Trabajadoras del hogar, ignoradas por las leyes

En pleno siglo XXI, con muchas reformas laborales de por medio, pero el punto es que las leyes Federal del Trabajo (LFT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía discriminan a las empleadas del hogar. La primera porque establece jornadas laborales de hasta 12 horas en lugar de las ocho en promedio y la segunda porque no dispone un régimen obligatorio de seguridad social, de acuerdo con Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Expresó que en caso de que en México se ratifique, permitirá establecer en la ley un día de descanso obligatorio, la firma de un contrato de trabajo por escrito, la posibilidad de acceder a la seguridad social para ellas y sus familias y, en general, gozar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.
De acuerdo con cifras oficiales, en el país casi el 2.4 millones de personas contribuyen todos los días al aseo, preparación de alimentos, cuido de niños y personas adultas en los hogares donde trabajan, 9 de cada 10 no tiene contrato de trabajo la mitad no recibe aguinaldo y sólo el 8 por ciento tiene seguridad social.
Una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, 6 de cada 10 no tiene vacaciones. Para las empleadas del hogar, los artículos 335 y 336 de la LFT especifican que deben percibir un salario mínimo el cual hasta la fecha no ha sido fijado por las autoridades.