Cae por corrupción la presidente de Corea de Sur

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó ayer por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la Rasputina.

Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

Es la primera vez, desde la implantación de la democracia en este país en los años ochenta, que un líder elegido en las urnas es depuesto. Park está implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas.

Enorme expectación. En una vista que había suscitado una enorme expectación, y que se televisó de manera excepcional, los ocho jueces corroboraron la decisión de la Asamblea Nacional en diciembre y declararon que Park ha “perjudicado seriamente el espíritu democrático y de respeto a las leyes”. “La presidenta Park Geun-hye ha quedado destituida”, declaró el presidente del tribunal, Lee Jung-mi.

Como recuerda la web de El País, Park, de 65 años, llegó al poder en 2012. La hija de Park Chung-hee era la primera mujer presidenta de Corea del Sur. Pese a haber sido elegida con el segundo porcentaje más alto de la historia democrática del país, se marcha como la más impopular. Su aprobación ha llegado a rondar apenas el 5%, y centenares de miles de personas se lanzaron a las calles durante semanas para exigir su destitución hasta que en diciembre la Asamblea Nacional votó a favor de la destitución.

La desde ahora expresidenta está acusada de haber colaborado con su amiga Choi Soon-Sil, apodada la “Rasputina surcoreana”, para presionar a las grandes multinacionales surcoreanas y que estas firmas donaran fuertes sumas de dinero a las fundaciones y compañías que Choi controlaba. Buena parte de esas cantidades, según la acusación, acabaron en el bolsillo de la empresaria.

El escándalo ha salpicado a Samsung, el principal conglomerado empresarial surcoreano, cuyo heredero, Lee Jae-Yong, ha sido detenido como sospechoso de delitos de soborno y malversación.

Estallido de júbilo. La decisión, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.
Unos 21 mil 600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, donde el favorito para imponerse es el candidato liberal Moon Jae-in, seguramente se celebren el martes 9 de mayo.