Clasifica xalapeña Martínez a Mundial Sub 18 de atletismo en Kenia

La primera gran satisfacción arrojó el atletismo de la Olimpiada Estatal en el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”.
Y es que la mediofondista veracruzana Jessica Martínez consiguió la marca que le pedía la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en los 800 metros planos para así hacerse del boleto que la llevará a Kenia en próximos meses.
La solicitud era de 2:13.50 minutos y ella logró registrar sobre la pista xalapeña 2:13.46.
“Me siento contenta por haber dado la marca, más que nada por haber iniciado la temporada con este resultado, más porque había perdido un mes de entrenamiento por una operación que tuve y esto es un sueño que tuve.
“Es algo que había estado buscando desde hace dos años y gracias a Dios se dio esta vez, todavía nos falta mucho por hacer y una de mis metas es llegar a Tokio 2020”, apuntó.
Pupila de Alejandro Salvador y que tuvo un 2016 difícil por una lesión que incluso le complicó su obtención de medalla en Olimpiada Nacional, pero que al final de colgó la plata en el estadio “Morelos” de Cuernavaca.
“Lo que sé del Mundial es que será a principios del mes de julio en Nairobi, Kenia y supongo que el calo estará muy fuerte, es África y es muy fuerte eso, pero es un Mundial, por eso hay que trabajar al triple de lo que se está haciendo”, añadió.
Jessica también tiene el objetivo de buscar el récord mexicano de la categoría, que está en 2:06 minutos y es propiedad de Gabriela Medina.
Finalmente, se dijo agradecida con su entrenador, Alejandro Salvador, con su familia y con la directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz Hernández, quien la premio y le compartió unas palabras de motivación ante este logro rumbo al evento mundial.
“Motiva mucho, porque ella es un gran ejemplo a seguir, al ser paralímpica es nuestra motivación y nos invita a superarnos más cada día”, concluyó.
La veracruzano no sólo avanzó a la Olimpiada Regional en 800 metros, sino también en mil 500.

OLIMPIADA ESTATAL
En el primer día de competencias se repartieron 58 boletos a la Olimpiada Regional en una jornada fluida y sin mayor contratiempo en la pista y campo del “Heriberto Jara Corona” en las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 21 al avanzar los dos primeros dos de cada categoría y rama en sus finales.
Por ejemplo, la xalapeña Ángel Lunagómez se llevó el primer sitio en 400 metros lisos en la 16-17 años, con tiempo de 1:05.15, superando a Lizeth Reyes, de Minatitlán, por 2.15 segundos, pero también avanzó a la siguiente etapa, a celebrarse en Puebla en un par de semanas.
También cabe destacar a Itzel Martínez, de igual modo representante de la capital estatal, y que paró el crono en 58:67 también en 400 metros, pero Sub 21. Ella venció al final a la también xalapeña Ana Guerra (1:00.52).
Lilian Pino Hernández en los 100 metros planos, de Boca del Río, también destacó en la Sub 18 con 12:56 segundos, dejando en el segundo puesto a Julieta Castellanos de Papantla (13:45).
La actividad reanudará a las 8:00 horas de este sábado en el mismo escenario.