Xalapa seguirá llenándose de cámaras de seguridad para tratar de inhibir los delitos. Este mes se contempla la compra de diez cámaras de mayor tecnología con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), mismo que sumará 25 millones de pesos en este año para ejercer en este rubro, informó el regidor titular de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez.
“Con el fondo que nos llegue en marzo vamos a poder montar en esos mismos postes más cámaras, entonces en el poste que ya se puso una cámara, que costó cierta cantidad de recurso vamos a poder poner más cámaras”.
De esta forma se invertirá también en los postes donde se colocarán las nuevas cámaras de monitoreo, anunció. “Este mes aterrizan los recursos para nosotros terminar toda la plataforma de las 30 o 25 cámaras que sean este año, ya sería una red de 30 cámaras en total, 35 cámaras para todo Xalapa”.
Recientemente el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio a conocer la instalación de nuevas cámaras en colonias de la periferia como la Higueras y en la conurbación con la congregación El Castillo. Lino Jiménez dijo que además se instalarán otras más en colonias céntricas como la de El Dique.
“En la zona de El Dique se van a colocar varias cámaras, algún tema que suceda, se va a poder inhibir el delito”.
De igual forma se montaran otras cámaras de videovigilancia en gasolineras, establecimientos que hace poco fueron blanco de asaltos. “Va a haber cámaras en gasolineras, va a haber cámaras en tiendas de conveniencia, va a haber cámaras en las calles que nosotros inauguremos. Va a haber una red de cámaras muy importante que van a estar a disposición de los ciudadanos y la red de cámaras que tiene el C4. Los bancos ya tienen cámaras, las gasolineras, los dueños de las gasolineras en un acuerdo con el ayuntamiento van a instalar cámaras de seguridad también, en las tiendas de conveniencia”.
Estas cámaras se sumarían a las anunciadas por el alcalde Zúñiga Martínez en las calles próximas a inaugurar en el resto de su cuatrienio y se duplicaría el número en el siguiente año. “Fue demanda de los vecinos, el alcalde, obviamente dándose cuenta de que teneos más cámaras, con este proyecto podremos instalar más cámaras en las calles que inauguremos, la idea es llegar a unas 50 cámaras, con las 50 calles que hagamos este año. Vamos a tratar de duplicar el tema de las cámaras, alrededor de unas 25 cámaras el próximo año”, aseguró.
Lino Jiménez aseguró que esta estrategia dará resultados en la capital para inhibir los delitos que han ido a la alza.





