El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán aseguró que la bancada del PRI en el Congreso del Estado no votará a favor de la reestructura de la deuda pública si no hay dinero para los municipios a los que se les deben participaciones federales desde 2016.
“Nosotros no vamos a aprobar la reestructuración de la deuda si dentro de ella no se contempla, en el excedente que se tenga o en la liquidez que se tenga, vengan contemplados los municipios… el dictamen lo revisaremos este jueves”.
Cabe recordar que desde que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió en enero pasado la iniciativa para reestructurar la deuda bursátil, que asciende a más de 40 mil millones de pesos, ha sido bloqueada principalmente por la bancada de Morena.
Hasta hace unas semanas diputados del PAN y del PRD convencieron a los legisladores priistas de votar a favor, incluyendo en el dictamen un préstamo que pediría el gobierno estatal para pagar a los municipios el adeudo que se tiene con ellos por concepto de participaciones federales que no se les depositaron en 2016.
Además, aseguró que “no viene el fin del mundo a Veracruz” si no se aprueba la reestructura de la deuda, ya que Yunes Linares ha declarado en distintas ocasiones que de no aprobarse la reestructura, Veracruz entraría en una quiebra técnica, y no habría para pagar salarios.
“No lo creo, más bien tenemos que entrarle en una responsabilidad para ver cómo rescatamos a Veracruz, que no cometamos los errores del pasado, por eso aquí estamos de frente los priistas, dando la cara, de lado de Veracruz, buscando alternativas, no obstruyendo, para sacar al estado de la crisis que enfrenta”.