No se ría, que es en serio. El tres veces ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promoverá la que quizás pueda calificarse como la “demanda del siglo”.
El hijo del “Tata Lázaro”, asesorado por el abogado Guillermo Hamdam, presentó su proyecto de demanda para buscar la nulidad, ni más ni menos, que de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, por medio de los cuales México “cedió”, a la de a…fuerza, más de la mitad de su territorio a Estados Unidos en 1848.
De acuerdo con Cárdenas, dicho tratado es nulo de origen, pues en su misma redacción se reconoce que existió una invasión del territorio mexicano por parte del ejército estadounidense, lo que haría ilegítimo el acuerdo.
Como tampoco es tonto, Cuauhtémoc Cárdenas precisó que a estas alturas es imposible que Estados Unidos restituya el territorio que se anexó. Pero lo que sí se puede buscar es una indemnización por el despojo de 168 años, misma que pedirían que se pague en su equivalente en oro.
¿Suena descabellado? Probablemente. Pero si lo comparamos con las locuras del presidente estadounidense Donald Trump, no suena tan mal la idea.