Roban a “Chispita”, el último caballo terapéutico de asociación Yaritza

Nuevamente la Asociación Yaritza ubicada en el puerto de Veracruz fue escenario de dos robos esta semana, uno de ellos ocurrido apenas ayer a plena tarde cuando dos sujetos ingresaron al área de caballerizas donde “Chispita” una yegua de terapia pastaba, los infractores aprovecharon que el personal se encontraba en las aulas para llevarse al equino.

“Es el único caballo terapéutico que nos queda, el caballo tiene más de 7 años, es un caballo muy valioso emocionalmente para los niños. Quien se lo haya llevado yo le pido que lo deje donde sea, a la vista, para que lo podamos recuperar, porque a este caballo se le subían niños con espectro autista y otros trastornos psico-motrices”, detalló Vianey Morales Apodaca, presidenta de la Asociación.

“Yaritza Movimientos que Curan”, está conformada por terapeutas y voluntarios que atienden a niños de escasos recursos que padecen algún trastorno psico-motriz y es la equinoterapia la principal actividad de la asociación, por lo que el robo de chispita afecta directamente la atención de los menores.

Cabe mencionar, que la asociación ha sido víctima de robo y agresiones en diversas ocasiones, pues 8 caballos ya les fueron robados y uno más murió luego de que maleantes lo golpearan causándole daño craneoencefálico, hoy solo les queda un equino “spirit” quien aún está en periodo de aprendizaje para las terapias.

Aunado al robo de la yegua, el pasado lunes dos sujetos ingresaron al inmueble ubicado sobre el boulevard Fidel Velázquez para llevarse lo que encontraron a la mano, las pérdidas para la asociación ascendieron a los 80 mil pesos, sin embargo las afectaciones directas, nuevamente fueron para los niños que requieren del material que fue sustraído para continuar con sus terapias de rehabilitación.

Aunque en todas las ocasiones que la asociación ha sufrido de robos, han interpuesto la denuncia correspondiente, hasta el momento las investigaciones por parte de las autoridades no han arrojado ningún responsable, mientras tanto continúan siendo víctimas de la delincuencia.