Con actuaciones apegadas al debido proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE), sujetó al ejercicio de la ley a cinco personas, a quienes se les imputa la comisión de delitos de orden sexual y de violencia familiar, en contra de mujeres y menores de edad.
El Juez de Control del distrito judicial IV, calificó de legal la detención de Bernardo “N”, en estricto apego al debido proceso, por la comisión del delito de lesiones dolosas calificadas y violencia, en agravio de una persona con discapacidad, quien cuenta con 69 años de edad; hechos ocurridos el pasado 5 de marzo del presente año, en la calle Los Charros, del municipio de Huayacocotla, según consta en el Proceso Penal 07/2017.
Por la gravedad del delito, el juez de control determinó dictar prisión preventiva por el término de seis meses y el imputado se encuentra internado en el reclusorio regional, a la espera de la resolución que emane de la audiencia de vinculación a proceso.
Mediante la implementación de un dispositivo de inteligencia llevado a cabo por policías ministeriales con sede en Cosamaloapan, Bernardino “N”, fue intervenido mediante orden de aprehensión obsequiada por el Juez Primero de Primera Instancia de esa ciudad.
Se le imputa la probable comisión de los delitos de pederastia agravada y violencia familiar, en agravio de dos menores de edad, de quienes se resguardan datos generales por su condición de víctimas. Fue puesto a disposición del Juez que lo reclama para dar continuidad a la Causa Penal 75/2013.
En diferente acción policiaca, Emanuel “N”, de 33 años de edad, fue detenido en el municipio de Santiago Tuxtla, luego de que el Juez Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla emitiera la correspondiente orden de aprehensión, por la probable comisión del delito de violación en agravio de una mujer de identidad resguardada.
Los hechos que se le imputan tuvieron lugar el pasado 23 de febrero de 2003, por lo que enfrenta los efectos de la Causa Penal 523/2003, en espera de que el Juez determine su situación jurídica.
A su vez, agentes ministeriales adscritos a la zona Cosamaloapan, detuvieron en la calle Primero de Mayo de la colonia Santa Lucrecia de la ciudad de Tierra Blanca, a Isabel “N”, con base en una orden de aprehensión emitida por el Juez adscrito a esa demarcación judicial.
Los hechos que se le imputan tuvieron lugar durante el mes de enero del presente año cuando Isabel “N” agredió físicamente a A.D.B.J. afuera de su domicilio; se le instruye la Causa Penal 004/2017 por el delito de lesiones dolosas.
En la localidad Paraíso Novillero, municipio de Cosamaloapan, efectivos ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero de Primera Instancia de esa ciudad, al intervenir a Leonardo “N”, de 26 años de edad, por presuntamente haber cometido el delito de violencia familiar, en agravio de una persona de sexo femenino de identidad reservada; hechos registrados en la Causa Penal 145/2016/II.
Por otra parte, elementos de la Policía Ministerial de la FGE detuvieron a Luis “N”, imputado por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de la obligación de dar alimentos, con base en la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan; se le instruye la Causa Penal 186/2016 por los mencionados ilícitos, en agravio de una mujer adulta y un menor de edad de identidad resguardada.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de atender los mandamientos judiciales, integrar investigaciones con suficiencia probatoria y actuar de manera diligente, para detener y llevar ante las autoridades a quienes trasgredan la paz de las familias veracruzanas