Debido a las malas condiciones en que se encuentra la autopista Puebla-Veracruz sobre el tramo Esperanza-La Tinaja, transportistas de la zona centro del estado registran hasta un 30 por ciento en pérdidas por mantenimiento de unidades y el riesgo físico para camioneros de acuerdo con el gerente general de Transportes Teosa en Río Blanco José Carlos Gilibert Peña.
“Aparte del riesgo por accidente, nos representa un alto costo de mantenimiento; el corredor Esperanza-Tinaja es una carpeta inservible, cuando vamos en carretera nos damos cuenta que el tráiler va en el carril de baja porque ya resulta in maniobrable ir en el de baja por baches y piso disparejo que generan accidentes”
Agregó que en números representa hasta un 30 por ciento, reiteró, lo cual es muy alto para el transportista, ya que los insumos, gastos de combustible y casetas van a la alza, agregando de un 8 al 9 por ciento, esto sin contar que hay un incremento más, programado para mediados de año.
Gilbert Peña explicó que sistema ferroviario representa una competencia para ellos afectando hasta en 15 por ciento de perdidas, aunque la diferencia entre el tren y los transportes de carretera es el tiempo, es más bajo el costo de tren, pero con una diferencia del 5 por ciento en tiempo lo cual significa que para ser competitivo necesitaría agrandar sus vías y hacer una pista de trenes.
“Un tren que sale de Orizaba cargado a México tarda 12 horas cuando nosotros lo hacemos en seis horas, más el tiempo de la descarga, desempate y movimiento; es una realidad. Hay proyectos entre SCT y empresas privadas en apostarle al tren y barco, es decir multimodales pero lo deben desarrollar bien en cuestión de logística”.
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