El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz implementaría una plataforma que permita a los ciudadanos seguir en tiempo real las sesiones de cómputo de las elecciones municipales y de esta forma estar enterados de quien podría alzarse con la victoria definitiva en cada una de las 212 alcaldías.
En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas afirmó que ése será otro de los retos que tenga el ente comicial para hacer más transparentes los resultados de la jornada del 4 de junio, además de que ayudaría a cumplir con el principio de máxima publicidad.
“El miércoles 7 de junio a las 8 de la mañana abrirán los 212 Consejos Municipales las sesiones de cómputo definitivo y esta sumatoria de actas, que se haría es el tercer esfuerzo o reto que hace el OPLE, sería online, que los ciudadanos puedan ver en Internet cómo van sumándose las actas en sus municipios y en forma clara y transparente puedan seguir las sesiones de sus consejos municipales”, destacó.
Vázquez Barajas reiteró que este mecanismo dará certeza y garantía del resultado electoral, “que sea válido, transparente y que sea de frente a todos los contendientes, candidatos y partidos políticos”.
Explicó que para lograr el funcionamiento de la plataforma, se deberá tener un punto de conexión a la red en cada uno de los órganos desconcentrados, además de al menos dos equipos de cómputo que permita que en la misma instalación y desarrollo del cómputo definitivo, los funcionarios tengan la oportunidad de cargar la información.
“Esto tendremos que tenerlo listo en el mes de mayo y el siguiente paso es el desarrollo de la plataforma que hemos denominado Sistema de Cómputos Municipales, que tendrá como tarea sistematizar los resultados que se capturarán en cada consejo municipal en sesión pública, estos resultados viajarán por la red mediante mecanismos de protección (encriptación) y podrán mostrarse en nuestra propia página web”, detalló.
El consejero mencionó que el objetivo es que sea ágil y que los ciudadanos puedan ver mediante un gráfico muy sencillo quienes van ganando en cada municipio y como se van a sumando casilla por casilla.
Abundó que el sistema se está desarrollando conjuntamente entre las áreas de Organización e Informática, por lo que no representaría un gasto adicional para el OPLE al no requerirse de una empresa o proveedor para que lo genere. “No se requerirá de nueva infraestructura o redes de internet, porque ésta de por sí la va a tener cada Consejo Municipal para operar, no será un gasto extra”, precisó.
Con relación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sostuvo que deberán trabajar con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que en el menor tiempo posible, una vez cerradas las casillas de votación, se den las tendencias de quiénes podrían ser las nuevas autoridades municipales.