Ana Ledezma, Secretaría del Sistema del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP), dio a conocer que la administración pasada desvío 863. 4 millones de pesos, de recursos del Fondo de Aportación para Seguridad Pública, que llegaron al estado en el periodo del 2009 al 2016.
Por lo anterior la Federación está solicitando a la administración estatal el reintegro de ese recurso
“Recurso que por supuesto no existe en las arcas del estado, es un recurso que lo utilizaron para otras cosas o peor se lo robaron”
Señaló que con ese recurso el Secretariado Ejecutivo tendría que contar con dos edificios, se tuvo que haber creado un centro de prevención del delito, además llegó recurso para creación de un centro de un sistema estatal de información, sin embargo ninguno de los proyectos a llevaron a cabo tras el desvío de recursos.
“Nos hemos encontrado en una serie de irregularidades, por lo que ya se están presentando las denuncias correspondientes por el mal manejo de los recursos”, aseguró.
Agregó que debido al desvío de estos recursos, la secretaría de Seguridad Pública en la pasada administración estatal, quedó a deber a empresas y laboratorios que hacían las pruebas toxicológicas que formaban parte de los exámenes de confianza realizados a elementos de la policía estatal.
Este año la federación destinará a la Secretaría de Seguridad Pública casi 500 millones de pesos que serán destinados para las 6 nuevas ciudades judiciales, el centro integral para la atención de la mujer en Xalapa, obras de adecuación en los 17 penales del estado, para la capacitación a los elementos policiales, para la creación de un sistema de datos de información que permita a la secretaría y a la Fiscalía dar respuesta efectivas y para la creación de un centro de prevención del delito.