Belém Palmeros Exsome, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz, dio a conocer que grupos religiosos están buscando modificar la norma Federal 046 de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que señala que una mujer puede solicitar la interrupción del embarazo originado de una violación.
“Se nos viene un problema muy grave a los Institutos Municipales porque los hospitales aunque es su obligación llevar a cabo la norma 046 no lo están queriendo hacer, porqué, porque cambió una parte de esta norma donde la Mujer víctima de Violencia sexual puede solamente por escrito interrumpir su embarazo y los hospitales no están queriendo hacer una interrupción legal del embarazo”, señaló.
Dijo que si bien hasta el momento no se ha presentado ningún caso en el puerto de Veracruz, el Instituto se ha enfrentado a la negativa de los hospitales de ejercer la norma que por ley protege a las mujeres víctimas de violación sexual.
“No se han presentado casos pero están en la postura de que en caso de que se presenten no lo van a aceptar y estarán presionando para que esto no se haga”
“Hemos estado capacitando desde hace mucho tiempo con la norma 046 y nos enfrentamos con este debate con los médicos de la objeción de conciencia. Tengo entendido que grupos religiosos están haciendo una campaña queriendo quitar la norma 046 en el estado de Veracruz, lo que sería un problema gravísimo para las mujeres”, detalló.
Señaló que los grupos religiosos argumentan que menores de edad están acudiendo a interrumpir su embarazo por lo que buscan derogar esta ley para evitar tal situación, “pero no están pensando que son niñas que están siendo violentas sexualmente”, puntualizó.
Mencionó que no aplicar esta norma, sería una ilegalidad pues en el Código Penal está establecidas cuatro causales para tener derecho a interrumpir un embarazo entre ellas la violación por lo que de no aplicarse la ley, se estarían violentando los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, además de violentar el Código Penal.
Dijo que si bien, por ley a una mujer víctima de violación que denuncia los hechos se le suministra un anticonceptivo de emergencia para evitar la concepción, la mayoría de las mujeres agredidas no denuncian inmediatamente, de ahí la necesidad de aplicar la NOM 046 para interrumpir un embarazo en caso de ser necesario.
“Acuérdense del caso que tuvimos en el 2014, de una mujer que fue víctima de violación sexual por 5 tipos, ella era menor de edad y se enteró que estaba embarazada dos meses y medio después y fue cuando denunció la violación”
La norma federal 046 se estableció desde el 2009, en marzo del año pasado se realizó una reforma a esta ley para que la mujer agredida sexualmente pueda solicitar la interrupción del embarazo por escrito, situación que aseguró Belem Exsome, molesto a los grupos religiosos que ahora buscan que esta norma sea derogada para imposibilitar a las mujeres violentadas de su derecho a decidir a tener o no un hijo producto de una violación.