Bajo el título Andarse con Garro, la obra Andarse por las ramas, de la escritora mexicana Elena Garro, se presentó este sábado por la noche en el Centro Recreativo Xalapeño, como parte de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres.
La libertad interior es el tema central de la puesta en escena dirigida por Laura Jaime. Silvia Merlo, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), da vida a cuatro personajes: los soñadores Titina y su hijo Polito y los retadores Don Fernando (esposo de Titina) y Lagartito.
Cansada del “deber ser”, un día Titina decide irse de casa para conocer el mundo. Ahí conoce a Lagartito, un joven adulador que quiere convencerla de que se quede con él; pero ella, después de pensarlo, elige su libertad y, por ende, su soledad, crear su propio mundo.
La actriz, integrante de la compañía Circo Teatro Azul, recreó este mundo y lo compartió con el público que se dio cita en el Foro Guadalupe Balderas para hacerse cómplice de la libertad.
Andarse con Garro se ha presentado en bibliotecas de la ciudad, con actividades de promoción a la lectura de la obra de Elena Garro, especialmente dirigidas a los estudiantes.