Se apoyará a veracruzanos que regresen de Estados Unidos, dice legislador

El diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, confirmó que ya han sido deportados veracruzanos de Estados Unidos, ante las medidas migratorias del nuevo gobierno de ese país, por lo que ya existen acciones que van encaminadas a recibirlos y en la parte jurídica poder asesorarlos a través de los consulados.

Entrevistado, ejemplificó que en el sector educativo, ya estableció una modificación para que se puedan revalidar los estudios de los veracruzanos que sean deportados y que esto no les provoque problemas como en el pasado.

“Esas son algunas de las acciones en las que tenemos que estar muy pendientes que se atiendan de manera puntual aquí en Veracruz”.

Agregó que aun no cuentan con cifras oficiales de personas oriundas de Veracruz, que han sido deportadas durante el gobierno de Donald Trump pues recordó que hay una deportación permanente, por ello habría que investigar si se ha incrementado el porcentaje o la cifras son las mismas.

Asimismo, sostuvo que continúa el paso de migrantes en Tierra Blanca, aunque señaló que ya disminuyó por la prohibición que se hizo en Chiapas de abordar La Bestia y por ello buscan otras alternativas de llegar a Estados Unidos.

“Aun siguen pasando por Tierra Blanca en La Bestia y lo sabemos porque hay una Casa del Migrante en ese lugar y sigue la atención a estas personas que van de paso, eso no significa que hay disminuido el porcentaje de Centroamericanos que vienen a México, solo que han buscado otras opciones”.