Es un año para sentar cimientos importantes. Porque el atleta veracruzano ya no sólo piensa en participar en selectivos nacionales, quiere hacer y ser competencia. Y el 2017 es el preámbulo para buscar eventos internacionales.
Itzel Martínez. Dominante en los 800 metros planos. Pupila de Alejandro Salvador y que va paso a paso en el proceso.
“Pelear en el Regional el pase al Nacional, porque solamente pasan las mejores siete del país y también tenemos el Campeonato Nacional, que es el de la Federación y que será para clasificar para eventos internacionales”, informó la representante xalapeña.
La agenda 2017 de la mediofondista se enfoca en el Panamericano Sub 20 que se desarrollará en Lima, Perú, aunque está a la espera de los requisitos clasificatorios.
Y en su radar, aunque falte más de tres años, aparece Tokio 2020, algo que no descarta vivir.
“Eso ya lo había platicado con mi entrenador y es un plan, una meta a largo plazo, pero el próximo año están en puerta los Juegos Centroamericanos (y del Caribe), lo que sería el primer paso.
“Y si lo doy estaríamos pensando más en Juegos Olímpicos, además que por la edad me podría preparar mejor para otros, los de 2024 y si no pues a Tokio no lo veo tan lejos”, subrayó.
Por otro lado, otro corredor de 800 metros lisos y que de unos seis meses a la fecha se ha encontrado con la doctrina de Alejandro Salvador es Ángel Cruz Maya.
El nativo de Jáltipan no tuvo mucha resistencia tampoco para avanzar a la Olimpiada Regional y volver a ser contendiente por las medallas en la etapa Nacional.
“Empezamos la temporada muy bien, corriendo 1:56.48 (minutos), que nos habla bien del trabajo que estamos haciendo y ahora a seguir”, comentó.
La plata lograda el año pasado en la pista del estadio “Morelos” de Cuernavaca quiere no sólo ratificarla, sino ir por el oro.
“Es una motivación extra para seguir dando lo mejor de mí, sin nada que temer, seguir adelante por la presea dorada”, comentó.
El semifondista veracruzano también tiene aspiraciones mundialistas para Kenia 2017 y en los Relevos Tec tratará de meterse en su prueba y en los mil 500 metros.
Para los mil 500 metros el requisito es hacer en 3:54.20 minutos, Cruz Maya anda en 4:00; en tanto, en los 800 la solicitud es cruzar el trayecto en 1.52 minutos y él está dos segundos por arriba.
Por su parte, la orizabeña Zully Villegas sabe que será difícil repetir el oro conseguido el año pasado en el heptatlón, prueba en la que fue dominante y contundente. Ahora subió e categoría a Sub 21 y tiene un reto importante.
“Pero estoy contenta, he entrenado demasiado, me he preparado y voy saliendo de la prepa, pero me cambia todo, porque me toca contra niñas más grandes, pero yo me siento para este nivel”, señaló.
En la Olimpiada Estatal compitió sola y ella no cedió ante la conformidad de esa situación.
“Disfruté mucho, me relajé mucho y creo que si me divierto y hago todo esto las cosas me irán súper bien, entonces es lo que haré en el Nacional, disfrutar, dar lo mejor de mí, pero antes en el Regional también voy con todo”, destacó.
La veracruzana recordó que cuando subió a Sub 18 fue cuarta ante las rivales con las que se topará ahora y no se quedó lejos de las medallas, dejando en claro que peleará por eso.





