Ixtaczoquitlán no le debe a Conagua, por lo que no habrá embargo: alcalde

El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán no tiene deuda alguna con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como para que les genere algún embargo, aseguró el alcalde Aquileo Herrera Munguía.
Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un procedimiento de embargo para 14 ayuntamientos y organismos operadores de agua de Veracruz.
En ese sentido el edil zoquiteco dejó en claro que a principios de la administración, Ixtac traía una deuda ante la dependencia federal por el orden de los 30 millones de pesos, pero conforme fue avanzando el ejercicio, se fueron pagando esos problemas económicos.
“Fuimos a negociar con ellos y hasta la fecha vamos al corriente y en cada pago que se le requiere, se está haciendo…se va al corriente al 100 por ciento”.
Dijo que esto les garantiza tener derecho a los programas que ofrece la dependencia federal y “así que no nos preocupa porque no tenemos ningún problema, ni tampoco tenemos proyectos con la dependencia, no hay ningún pendiente de obras”.
Insistió en decir que están en cero ante la Conagua y eso les permite estar en condiciones de solicitar algún proyecto hidráulico en beneficio de los habitantes zoquitecos.
Mencionó que el pago que se hace a la Conagua es por el uso del agua de los manantiales y hasta el momento no tiene ningún problema porque todo se está pagando en tiempo y forma.
Y es que la Conagua pretende aplicar la orden de embargo a los ayuntamientos por un adeudo de 35 millones de pesos con la dependencia federal por el rezago en el pago de extracción de aguas nacionales y de descargas.
En la región de Orizaba se encuentran en problemas los municipios de Tlilapan con 58 mil 348 pesos y Zongolica con 11 mil 238 pesos de adeudo.
La Conagua en testimonio de su reglamento interno, específicamente en el artículo 60 fracción X, le ha proporcionado el listado al SAT de aquellos ayuntamientos y organismos operadores del agua con créditos fiscales incumplidos para el inicio del procedimiento administrativo de ejecución. En algunos casos, los ejercicios fiscalizados datan del 2000 al 2011.