“Planchan” a diputados del PRI, MORENA en contra

De no ocurrir otra cosa, este martes los diputados en sesión plenaria, votarán a favor de celebrar una o varias operaciones para refinanciar y/o reestructurar la deuda del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Los 14 diputados priistas encabezados por su coordinador Juan Nicolás Callejas Roldan, condicionaron su voto para que 4 mil millones de pesos, de los 46 mil mdp que se restructuran de la deuda estatal, se destinen para la obra pública que se quedó inconclusa en los diversos municipios de la entidad.

El documento que este lunes se distribuyó a los 50 legisladores, ya está firmado por los diputados Sergio Rodríguez Cortez y Juan Manuel del Castillo, ahí se establecen también los contratos que se suscribirán para el refinanciamiento de la deuda estatal, que no deberá rebasar el 1.5 por ciento del monto contratado en los 21 créditos que contraerá la administración estatal, que será a pagar en 30 años.

La única diputada que se negó a firmar el documento que este martes se someterá a consideración de la sesión plenaria, fue Daniela Guadalupe Griego Ceballos, ella se reservó suscribir este manuscrito y se comenta en los pasillos del palacio legislativo, que los 13 legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) no aprobarán la restructuración de la deuda.

Los diputados de MORENA en corto adelantaron que vigilarán en forma estricta el manejo de los créditos que se contratarán y demandaron que se les informe el nombre de la financiera que se encargará de restructurarla.

Se comenta que la compañía se encargara de restructurar la deuda forma parte del grupo “Chedraui”, pero no hay una certeza al respecto.

Los legisladores “morenistas” anunciaron que posteriormente darán a conocer su posicionamiento sobre la restructura de la deuda y de los nuevos créditos que se contratarán.

Con 37 de 50 votos podría quedar aprobada

Sin embargo, con los 37 votos que se espera que aporten los diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, es casi seguro que este martes quede aprobada la estructura de la deuda del estado, aunque los priistas se amarran el dedo y aseguran que no se trata de un cheque en blanco que se le otorguen al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Algunos que les gusta tener la primicia, se atrevieron a decir que tal vez con esa negociación la salida del doctor Flavino Ríos Alvarado de Pacho Viejo sea más fácil.

Este lunes hubo gran actividad en la Junta de Coordinación Política, ahí se determinó que los ayuntamientos que así lo requieran, podrán utilizar recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), para concluir obras pendientes del año pasado.
Lo anterior se derivó de un acuerdo de la JUCOPO y en este marco se dispuso que este acuerdo sea con el fin de aliviar la situación económica, precisó el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, quien reconoció que en el 2016 no se recibió ese dinero y por tanto enfrentaron un severo déficit en cuanto a ese rubro.

Que Flavino no es moneda de cambio dice MAYL
Para acceder a dichos recursos tendrán que cumplir con todos los requisitos como el de un finiquito parcial para respaldar los conceptos ejecutados, así como el monto pagado a las empresas contratistas.
Los alcaldes están obligados también a signar un convenio modificatorio donde se establezca las causas que recurren a ese fondo, todo esto para que los ayuntamientos no incurran en ninguna irregularidad.
El legislador panista lanzó un llamado a que todos los ediles se conduzcan con transparencia al momento de ejercer dichos recursos,

En tanto Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, aseguró que no negociará con el PRI la reestructuración de la deuda en el Congreso a cambio de la liberación del ex Mandatario interino Flavino Ríos.
Entrevistado en el aeropuerto antes de viajar a la Ciudad de México, el panista confió en que los legisladores del tricolor no condicionen su voto en el tema financiero a una cuestión que corresponde al Poder Judicial. Ajá.

López Obrador recorrerá 5 municipios de la Cuenca del Papaloapan

Para que ya no lo extrañen este jueves retornará al estado de Veracruz el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; este 16 de marzo encabezara un mitin en el municipio de Ixmatlahuacan el evento se desarrollara a las 11:00 de la mañana; de ahí proseguirá a Amatitlán, enclavado en la mera cuenca del Papaloapan, donde a las 13:00 sostendrá una reunión de trabajo con los lugareños.
Y siguiendo con el recorrido por la cuenca, López Obrador continuará en Saltabarranca, ahí se espera una concentración a las 5:00 de la tarde.

Al día siguiente, el viernes 17, Andrés Manuel presidirá un evento en el municipio de Chacaltianguis esto será a las 10 de la mañana; de ahí seguirá con su gira por Tlacojalpan
donde a las 12:00 horas presidirá una reunión de trabajo y culminara su gira en Otatitlán
ahí las 15:30 encabeza un mitin en el centro de la ciudad.