El recorte presupuestal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había puesto en riesgo el pago de becas de los posgrados y doctorados en el Tecnológico Nacional de México, pero por fortuna y tras una redistribución se lograron mantener estos apoyos económicos en los 98 doctorados, confirmó el secretario de Administración del TecNM Héctor Martínez.
“Nuestra directora de investigación y posgrado Jessica Saavedra estuvo en contacto con autoridades de Conacyt pues de los 98 doctorados que tenemos, había una deficiencia en 44 programas que no iban a dar becas, pero ya se resolvieron y se lograron cubrir, dado a que hubo redistribución en el presupuesto y se logró”.
Entrevistado en Orizaba, el funcionario académico dijo que está pendiente el tema de las becas para las 54 maestrías de las 144 que ofrece el TecNM y se está analizando presupuestalmente el apoyo.
El entrevistado reconoció que definitivamente sí afectó el recorte al Conacyt pues este recorte agravó las condiciones de los becarios y más para las instituciones como el TecNM que tiene certificaciones y acreditaciones de los programas que oferta.
“De ahí la necesidad de que el Conacyt haga un esfuerzo para que puedan cumplir con las becas y no dejen solos a los alumnos”.
Expuso que sin el fin de ser negativo, confió que sí se logrará que Conacyt pague las becas para las 144 maestrías, “si se pudo con los 98 doctorados, con lo de las maestrías no creo que haya tanto problema, la idea es que ningún alumno se quede sin la protección económica”.
Mencionó que se analizarán otros programas como el Prodet para alcanzar becas para los alumnos y se beneficien aunque sea a los que están inscritos en los programas.