El Coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes señaló que existe una alta incidencia de autismo en el estado de Veracruz.
«No tenemos una estadística, hemos preguntado sobre esto y no las hay, las debería tener la Secretaría de Salud y hacerlas el Inegi, es una situación no solo estatal sino mundial».
En este sentido dijo que la estadística internacional de autismo es de uno en 68 niños, lo que significa que en una escuela de 500 niños, 10 la pueden padecer.
Abundó que el Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV estudia nuevas estrategias terapéuticas para los niños y ejemplificó que el movimiento corporal beneficia la actividad cerebral.
«Si nosotros hacemos ejercicio constantemente vamos a tener una mejora en nuestra salud y una mejora en el aprendizaje y retraso de alguna enfermedad que vaya a aparecer conforme vayamos envejeciendo».
Por lo anterior, señaló que se induce a los niños autistas al ejercicio de manera experimental para mejorar sus habilidades cognitivas.
«No les podemos dar a los niños una instrucción directa como a un niño de desarrollo típico, pues ellos están aislados del mundo, pero son afectos a las pantallas de televisión, de celulares y tablets».
Agregó que con éstas actividades motoras con las instrucciones a través de pantallas, y a partir de ello se han tenido mejorías luego de dos años de trabajar con los menores, han reducido sus niveles de estrés, duermen mejor y socializan más.
Asimismo sostuvo que se trabaja en una segunda etapa con una aplicación en tablets, para promover la lecto escritura y ya se tienen resultados exitosos.
Aseguró que se trabaja en coordinación con el Centro de Autismo del Estado, para hacer estas investigaciones y apoyar a los niños con este padecimiento.
Finalmente dijo que es difícil diagnosticar el autismo, pues éste solo se puede hacer por observación del niño, además se hacen tablas de diagnóstico ademas de hacer entrevistas con los padres para definir algún grado de autismo.




