El senador Héctor Yunes Landa exigió que «ya no queremos shows, queremos resultados. Ya no queremos reyertas, queremos respuestas». Asimismo, indicó: «Queremos que Yunes se ponga a trabajar».
Como lo había estado anunciando, el senador Héctor Yunes Landa esta mañana de lunes ofreció una rueda de prensa en el puerto de Veracruz para dar a conocer el balance de los primeros cien días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante poco más de media hora, el senador priista y ex candidato a la gubernatura de Veracruz hizo hincapié en las promesas de campaña del panista que no ha cumplido hasta el momento.
«Hay un déficit absoluto, preocupante y lastimoso en cada uno de los rubros de este gobierno, que ya es posible evaluar», aseguró Yunes Landa.
Inició criticando la designación del secretario de Seguridad Pública Jaime Tellez Marié quien dijo únicamente tenía formación como funcionario municipal de Boca del Río.
«De su formación castrense de este secretario de Seguridad Pública que sería un militar de alto rango, sólo tiene su cartilla militar y sacó bola negra porque sigue sin marchar».
De igual forma acusó que el secretario de Educación tampoco cuenta con el perfil necesario para su función «la nota más destacada de esta Secretaría fue la prohibición de mini faldas en la Secretaría», dijo.
Señaló también que en la Secretario de turismo carece de todo conocimiento en la materia pues sólo es un notario. Así, nombró a los diferentes secretarios de las distintas dependencias del estado, que no cuentan con el perfil para ejercer su puesto.
De igual forma cuestionó la elección del Fiscal General del Estado «Miguel Ángel critica a Duarte de tener un fiscal a modo y la pregunta, es Winckler quien cubre el perfil de autonomía».
No se ha cumplido con la promesa de mejorar la seguridad, manifiesta Héctor Yunes
Durante el análisis minucioso que dio a conocer el senador Héctor Yunes Landa sobre los primeros cien días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que en el tema de seguridad el mandatario no ha cumplido con sus promesas de campaña.
«El compromiso fue que en los primeros 60 días de gobierno, a partir del primero de diciembre notaríamos un cambio sustantivo en la seguridad» sin embargo aseguró que no ha sido así.
El senador apoyó su discurso utilizando diversas declaraciones grabadas en video donde mostraba las promesas del gobernador que asegura no han sido cumplidas.
Mencionó que durante su administración los robos se han incrementado en más de un 84 ciento, situación que afecta a la población, mientras Yunes Linares señala que solo se roban «coca colas y cien pesos».
«Es un discurso que raya en la desfachatez y en los discursos Duartistas», dijo.
Señaló que la delincuencia no es solo una percepción de seguridad como lo señaló el mandatario estatal, «el 9 de febrero declaró que la inseguridad era solo un tema de percepción de los veracruzanos».
Puntualizó que ante la falta de control de la seguridad en el estado, tuvo que solicitar el apoyo de las fuerzas federales y recientemente de la Policía militar.
En materia económica acusó que Miguel Ángel Yunes Linares en diciembre del 2016, endeudo a Veracruz por más de 4 mil millones de pesos durante sus primeros días de gobierno.
Señaló que no ha cumplido con reducir el pago de la verificación, promesa que hizo en campaña y tampoco ha otorgado la concesión de los verificentros a la Universidad como lo había anunciado.
Y tanto al tema de la UV hizo hincapié que continúa sin liquidar lo adecuado por la administración anterior a la máxima casa de estudios y a pesar de que había prometido incrementar el presupuesto a la UV, hasta el momento no lo ha hecho por el contrario lo redujo este año.
Flavino tenía que explicar tema del helicóptero, dice senador
Aunque dijo que no estaba previsto tocar el tema, Héctor Yunes Landa, habló sobre la detención de Flavino Ríos Alvarado la que consideró como una cortina, como un distractor para desviar la atención de las acciones que la administración ha hecho en los primeros días de gobierno.
«Tengo el sospechosismo que está detención estaba programada para estas fechas justo cuando se dan cien días de un terrible desgobierno, muchos lo han dicho, no soy original, los peores cien primeros días de un gobierno, que es este».
«Tuvieron que detener a alguien que no andaba de pelada, que se quedó a vivir en Xalapa, lo detuvieron ahí no tuvieron buscarlo, ni ofrecer recompensas por él»
Dijo que se debe analizar su la detención del ex mandatario fue legal o existieron irregularidades y se tendrá que aclarar si el préstamo de un helicóptero del gobierno a puede realizar a un particular o no.
«Flavino Ríos tenia algún día que aclarar y declarar sobre el tema del helicóptero, en eso estoy de acuerdo pero también como abogado creo que hay que ver la cronología de los hecho, habría que ver si para el momento que esto sucedió había o no orden de aprehensión»
Yunes Landa aseguró que Flavino Ríos es un ex funcionario honesto, «El es abogado y doctor en derecho se sabrá defender pero lo que si veo con mucha extrañeza es que en lugar de pan a ofrezca circo», dijo el senador.
Con reestructuración de deuda, Miyuli quiere un “cheque en blanco», afirma Héctor Yunes
El senador Héctor Yunes Landa manifestó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para reestructurar la deuda pública; sin embargo, dijo que no hay transparencia.
Al respecto, indicó: “La iniciativa adolece de transparencia, no refiere ni las identidades, honorarios y comisiones que cobrarán los asesores financieros que intervendrán en esta reestructuración».
Agregó que dichos honorarios y comisiones «van exceder los mil millones de pesos, sólo de honorarios y comisiones por la reestructuración”.
En ese sentido, el legislador priista dijo que Yunes Linares quiere un «cheque en blanco».
Abundó que en materia financiera “desafortunadamente no hay cambio” en Veracruz y recordó que Yunes Linares como candidato se oponía tajante a endeudar al estado.
No obstante, recordó que en diciembre de 2016, “el gobierno del cambio” contrajo 2 créditos por un total de 4 mil 400 millones de pesos “en total opacidad”.
Por ello reiteró que “en su primer mes de gobierno” Yunes Linares endeudó a Veracruz, por 4 mil 400 millones de pesos.
A continuación, el discurso íntegro:
Amigas y amigos
Han transcurrido los primeros 100 días de este gobierno, el primer trimestre, de los ocho, que durará esta administración.
Es decir, el 14 por ciento del periodo para el que fue electo.
Sé que parecen muchos días más, por lo fatídica que ha sido la terca realidad.
Como a la sociedad Veracruzana le consta, a partir del día posterior a la elección, guardamos silencio. Silencio que no fue absoluto, porque hubo circunstancias que me obligaron a fijar una posición. Silencio que no fue absoluto porque ello hubiese significado complicidad.
Guardamos silencio porque así lo dicta la prudencia y la civilidad.
Sin embargo, ya han transcurrido más de tres meses, los que son suficientes para medir el talante del gobernante, su ecuanimidad y sus capacidades para cumplir lo que prometió.
Como veremos hay un déficit absoluto, preocupante y lastimoso en cada uno de los rubros que de este gobierno ya es posible evaluar.
Hacer un balance de los desaciertos, las incongruencias y las falsedades de esta administración nos obligaría a quedarnos aquí todo el día.
No es el caso.
Haré una biopsia inicial que revelará que la gravedad del padecimiento de Veracruz, lejos de remediarse, se agrava cada minuto que transcurre con este símil de gobierno que se basa más en el temperamento que en la reflexión; en el impulso que en la programación, en la ocurrencia, que en la política pública y en la declaración más que en la acción.
Los compromisos asumidos ante el pueblo de Veracruz en materia de combate a la inseguridad, saneamiento financiero, crecimiento económico, transparencia y combate a la corrupción, remedio de la pobreza han sido todos, sin excepción, incumplidos.
Lo demostraré.
Lo haré con pruebas y datos duros.
No obstante, más dura es la realidad y la decepción de los veracruzanos.
Solo presentaré ante ustedes el día de hoy las perlas más lamentables de este ejercicio que ha acrecentado el desprestigio del Gobierno de Veracruz y agravado la situación de millones de veracruzanos.
Me reservo el análisis más profundo, detallado, y desmenuzado para los días subsecuentes:
Perfiles y oriundez
Miguel Ángel Yunes prometió cambiar de fondo el modelo de gobierno.
Se nos dijo que se gobernaría con veracruzanos y veracruzanas, y cito textual, “con la capacidad, experiencia, talento y el conocimiento suficiente para enfrentar el reto de gobernar Veracruz”.
La primera acción de irresponsabilidad del nuevo gobierno, es la de allegarse precisamente de inexpertos en las áreas en las que fueron nombrados.
• El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, no tiene experiencia en el área. Y la nota más destacada que tenemos de la Secretaría a su cargo es la prohibición de minifaldas a las trabajadoras de la Secretaría.
• En la Secretaría de Turismo fue nombrado un Notario Público, cuyo trabajo se redujo inicialmente a negar todo apoyo a la organización de festividades culturales y artísticas emblemáticas del Estado como la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín. Por cierto que ni por enterado se dio del agravio del servidor público poblano, hoy cesado, que pidió el exterminio de los Voladores de Papantla.
• Es más, Luis Antonio “el Pollo” Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval, hizo público que el Comité puso hasta las llantas del carro alegórico del Gobierno del Estado y que le querían cobrar la transmisión de RTV y el hospedaje de los técnicos y conductores… finalmente apoyaron a la fiesta con 5 millones de pesos en ¡vales!.
• Otro perfil que no encuadra es el de poner en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca a un Médico Cirujano y Partero, a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
• El 3 de abril, Miguel Ángel Yunes ofreció que el Contralor General del Estado sería propuesto por la Universidad Veracruzana y elegido por el Congreso del Estado.
• Pero el actual contralor, ni fue propuesto por la Universidad, ni fue elegido por el Congreso.
• En campaña el hoy gobernador dijo que designaría como secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango. El alto encargo recayó en un personaje cuya única experiencia en el ramo es haber sido director de Tránsito Municipal de Boca del Río y coordinador de la Policía Intermunicipal de esta zona conurbada, esto en el momento en que Veracruz vive la peor ola de violencia de su historia.
• De su formación castrense sólo intuimos que tiene cartilla militar, y que sacó bola negra, porque sigue sin marchar. De lo que sí hay evidencia es de sus técnicas de disuasión de alta tecnología.
• De igual manera, en un área tan sensible y prioritaria como es la Seguridad Pública, se nombró como titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a una persona que carece de la mínima experiencia en prevención del delito, y en la profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública, áreas fundamentales por las circunstancias que vivimos en Veracruz.
• Mención aparte merece la elección del nuevo fiscal del Estado. Recordemos que Miguel Ángel criticó a Duarte por tener un fiscal a modo.(Foto)
• Y la pregunta es: ¿Winckler cubre con el perfil de autonomía que nuestra Constitución exige?
El compromiso de que todas las posiciones de gobierno serían para veracruzanos también fue incumplido:
Es público que ciudadanos oriundos de Puebla y de Chihuahua, ocupan cargos relevantes en la Secretaría de Salud, Seguro Popular y en el DIF Estatal, entre otras dependencias.
El colmo es haber designado a un antropólogo de origen Argentino, en la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación.
En el rubro de perfiles, debemos reconocer que, excepcionalmente, hay miembros del gabinete que cumplen con estos.
Alejandro Zairick es un empresario reconocido que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al igual que Julen Rementería con experiencia en el tema carretero, despacha en la SIOP.
Y desde luego el doctor Francisco Montfort Guillén, en el Programa de Gobierno. A quien ojalá el gobernador escuchara para, cuando menos, pasar de pésima a mala la calificación que los veracruzanos le dan a este gobierno del cambio
SEGURIDAD
Uno de los compromisos más reiterados de Miguel Ángel, fue devolver la seguridad a las familias veracruzanas.
El compromiso fue que en los primeros 60 días de su gobierno, a partir del primero de diciembre, notaríamos un cambio sustantivo en la seguridad.
Hoy cumplimos 103 días del gobierno del cambio, 43 más del plazo que él mismo se fijó para dejar de vivir sin miedo, para vivir más seguros. Les pregunto: ¿vivimos sin miedo?, ¿Vivimos más seguros?.
– También se comprometió a que se aplicarían las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes:
– La realidad es ésta:
• No hay nada sofisticado, ni tecnología, ni satélites, ¡¡ni DRONES!!. Lo que sí hay son más ¡¡LA-DRONES¡¡ y técnicas disuasivas de hace 50 años.
Lo que también hay es un discurso que raya en la desfachatez y en la regresión a las justificaciones duartistas.
• El 2 de enero pasado, el gobernador festinó que sólo se roban coca colas y cien pesos.
• Después, el 7 de febrero, dijo que no tenía una varita mágica, justificación común de los gobernantes cuando son rebasados por los problemas que deben resolver.
• Posteriormente, el 9 de febrero, declaró que la inseguridad es solo un tema de percepción de los veracruzanos.
¿Es esto sólo percepción de los veracruzanos?.
• Finalmente tuvo que reconocer tácitamente que el problema de la inseguridad se le salió de control y no le quedó más que solicitar al gobierno federal la entrada de la gendarmería.
• No fue suficiente, ahora incluso reconoce que no basta la Marina, el Ejército y la Gendarmería, el 7 de marzo pasado solicitó la llegada de la Policía Militar.
Entre la maraña de sus declaraciones, en una entrevista con el periodista Carlos Loret afirmó lo siguiente:
Sí hay delitos graves gobernador, no es percepción, es una realidad.
En diciembre y enero, delitos como el robo, homicidio, secuestros, y violaciones superaron comparativamente a diciembre de 2015 y enero de 2016.
En el mes de enero de este año, con Miguel, hubo 63 por ciento más delitos que en enero de 2016 con Javier Duarte.
Estas cifras, por si mismas, contradicen la supuesta calidad de experto en materia de seguridad que nos aseguró en campaña tener el gobernador del estado.
Peor aún, su protagonismo ha provocado que casos, como el secuestro del delegado federal de Conafor, cuya liberación estaba siendo negociada con un muy favorable pronóstico, los secuestradores rompieran la comunicación con la familia y se perdiera la posibilidad de su liberación.
Lo anterior, después que el gobernador, en unos de sus ya clásicos shows mediáticos anunció que ya había sido identificado uno de los secuestradores al hacer uso de una tarjeta de crédito del delegado federal.
Un mediano conocedor de la materia sabe que este tipo de imprudencias normalmente no tiene un buen resultado.
Por cierto, tan grave es la inseguridad, como el trato que les dan a las víctimas de ella.
Los números son fríos, no están sujetos a los debates que tanto le gustan al gobernador. De acuerdo a estos, Miguel nos está saliendo peor que Duarte, que ya es decir.
Finanzas
En materia financiera desafortunadamente no hay cambio en Veracruz.
Como candidato Miguel Ángel se oponía tajante a endeudar a nuestro estado.
Cito textualmente lo que él declaró el pasado 29 de abril, durante su presentación de Acciones para Enfrentar la Emergencia en Materia de Desarrollo Económico y Empleo:
“Negociaré con la Banca de Desarrollo un mejor perfil de deuda para Veracruz, ya sea con mejores tasas, plazos de amortización, periodos de gracia y desde luego mejores plazos, de manera tal que SIN endeudarnos más, podamos hacer más”.
Pero este gobierno padece el ya popular síndrome de decir una cosa, y hacer otra.
• En diciembre de 2016 el gobierno del cambio contrajo dos créditos por un total de 4 mil 400 millones de pesos. Contrario a su pregonar, esos créditos se adquirieron en total opacidad: nadie sabe en qué institución se contrataron, a qué tasas y en qué condiciones.
• En síntesis, en su primer mes de gobierno endeudó a Veracruz, por 4 mil 400 millones de pesos, que son 900 millones de pesos más que la deuda total que contrajo el gobierno del licenciado Alemán, en seis años y que tanto criticó Miguel Ángel.
• Días después, en enero pasado presentó una iniciativa al Congreso Local para reestructurar la deuda por 46 mil millones de pesos y hacerla pagadera a 50 años, aunque después reculó y propuso un plazo de 30.
• Lo que sí es un hecho es que la iniciativa adolece del principio de transparencia, pues no refiere ni las identidades, honorarios y comisiones que cobrarán los asesores financieros que intervendrían en esta reestructuración. Honorarios y comisiones que podrían exceder los mil millones de pesos.
En suma, quiere un cheque en blanco…
En materia financiera, debemos significar que el actual gobierno del estado ha tenido todo el apoyo del gobierno federal. Prueba de ello, es que en enero de este año recibió 23 por ciento más de participaciones federales en comparación a enero de 2016.
Otro incumplimiento se da en materia fiscal: afirmó el 24 de abril pasado, que daría atrás al incremento del impuesto a la nómina de 3 a 2 por ciento. Pero lo único que hizo en diciembre, ya como gobernador, fue condonar recargos y multas.
De manera enfática reitero: el Impuesto a la Nómina del 3 por ciento continúa. No ha habido la reducción al 2 por ciento que Miguel Ángel Yunes prometió.
Tampoco ha cumplido su palabra a los automovilistas de reducir el cobro de la verificación pues dicho trámite, lo acabo de confirmar, se sigue cobrando en 365 pesos.
También se comprometió a que la concesión de los verificentros sería dada a la Universidad Veracruzana y que las utilidades serían aplicadas a favor de su patrimonio. Situación que tampoco ha sucedido.
UV
Y ya que hablamos de la Universidad Veracruzana, los estudiantes y la comunidad académica siguen a la espera que cumpla su palabra.
El 11 de abril, en plena campaña, a sabiendas de la situación financiera del Estado, se comprometió a cubriría el adeudo que el Gobierno mantiene con la Universidad Veracruzana, lo que hasta la fecha no ha hecho.
Se comprometió además, que incrementaría el presupuesto de la Universidad Veracruzana, pero ya en funciones, por el contrario, lo redujo.)
Adicionalmente, ha dejado de cubrir el pago de becas de manutención a 10 mil estudiantes, lo que obligó al reclamo de la Rectora el pasado 2 de marzo.
Becas deportivas
Otro grave incumplimiento y contradicción, es que Miguel Ángel afirmó que sería el gobernador que más impulsaría el deporte en Veracruz, y jóvenes atletas paralímpicos apenas la semana pasada, después de recibir una respuesta negativa a su petición de 9,100 pesos que les faltaba para asistir a los juegos Panamericanos juveniles en Brasil. Botearon en las calles de Veracruz para ello.
Yo me pregunto ¿Cuál es la lógica del gobernador para ofrecer, supuestamente de su bolsillo, vales de despensa por 500 pesos a quienes saquearon los comercios en Veracruz y al mismo tiempo negar 9,100 pesos, el equivalente a 18 despensas a estos deportistas paralímpicos, orgullo y ejemplo de nuestra sociedad?
Transparencia
Se nos dijo también a los veracruzanos que todas las licitaciones de obras públicas, adquisiciones y adjudicaciones directas serían públicas y transparentes.
Que en todas las licitaciones participarían organismos como Causa Común y Transparencia Mexicana
Hasta ahora lo único público es la falta de transparencia del autollamado gobierno del cambio.
El propio empresario Alejandro Cossío Hernández, representante del grupo NRA, y quien fuera uno de los íconos del panismo veracruzano, ha pedido la intervención de los diputados federales y senadores, para exhortar al gobernador del estado a que licite los contratos de diversos servicios que presta la Secretaría de Salud
Se trata de servicios por 2 mil millones de pesos.
En una carta que Alejandro Cossio, me dirigió, expresa: “En Veracruz hemos sufrido los últimos años el abuso de los ex gobernadores y ahora a pesar de las promesas y discursos de honestidad y transparencia todo indica que se pretende asignar los contratos sin mediar licitación alguna”.
Y ya que estamos en el tema, quedó en el limbo la procedencia de los miles de vales que el gobernador entregó a los saqueadores de Veracruz.
Primero, dijo que se trataba de recursos propios, y luego se conoció que no era así, sino que eran emitidos por la Sedesol Estatal.
También está sin cumplir el compromiso de que todos los funcionarios de su gobierno harían público sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de intereses.
No hay una sola.
DESPEDIDOS
En campaña, el gobernador pidió a los burócratas estatales que votaran por él, que no le tuvieran miedo, lo que una gran mayoría de ellos creyó, teniendo como respuesta, apenas tomo posesión como gobernador, la orden de un despido masivo de trabajadores, incluyendo el total de trabajadores del seguro popular.
No le importó que fueran mujeres embarazadas, jefas de familia, personal que tenía más de 20 años trabajando en el gobierno: hizo corredera de servidores públicos, sin analizar cada caso.
Por eso estoy brindando asesoría jurídica a los ex trabajadores que se han acercado. (Video)
MIGRANTES
Ante el contexto internacional y la amenaza del Presidente Trump, miles de veracruzanos que radican en Estados Unidos recienten la indiferencia del Gobierno del Estado.
La administración estatal no se ha pronunciado, y menos atendido, sobre la amenaza de deportación que recae sobre miles de paisanos radicados en el país vecino
Debo decirles que tan solo el año pasado Veracruz recibió mil 100 millones de dólares en remesas. Municipios, como Landero y Coss, viven de ellas.
Ante la indiferencia del gobierno del estado por nuestros migrantes, viaje a Houston Texas para reunirme con los veracruzanos que ahí residen, con nuestro cónsul y con autoridades norteamericanas como el sheriff de ese lugar para abogar por el respeto a los derechos de los veracruzanos y entregarles un manual sobre lo que deben hacer cuando intenten ser detenidos o cuando esto ya sucedió.
Por otra parte, sobra decir el trato que el gobernador profiere a todo aquél que no concuerde con su gobierno, ejemplo de ello son sus desplantes verbales a los alcaldes de oposición y a los periodistas.
Amigas y amigos
Este es el primer corte de caja del gobierno del cambio. El que iba a rescatar a Veracruz.
Paradójicamente, a este gobierno del cambio, le URGE pasar del discurso a la acción. Del escándalo a los resultados de gobierno.
Escandalizar no es gobernar.
Los veracruzanos ya no queremos más ocho columnas negativas, ni ver montajes de bodegas, ni más distracciones mediáticas.
Los veracruzanos queremos que se aplique la ley a los que saquearon al estado.
Que se honren los compromisos mediante el inicio de procesos legales.
Todo lo que no sea así, huele a negociación obscura, a pacto perverso, a arreglo de impunidad.
Huele a intercambio de perdón, por información, por reflectores. O por un vómito negro cuyo destino se desconoce.
En el nuevo Veracruz van más de 378 asesinatos!!. 6 por día!!, 4 cada hora!!. Y aún nos falta contabilizar febrero y marzo, que han sido más violentos.
Los secuestros y asaltos están imparables.
Agreden a todas las capas sociales. Nadie está a salvo. Lo saben cientos de familias, la del delegado de Conafor, las de los 3 marinos desaparecidos, entre otras.
El terror se ha recrudecido.
Ni esto, ni el quebranto financiero se resolverá con declaraciones, ni con retos a debates, sino con estrategias, con una reingeniería gubernamental, con eficiencia y planes de austeridad.
No hay transparencia y sí más deuda.
Hay una absoluta desfachatez que nos aproxima peligrosamente al gobierno del cinismo: corremos el riesgo de que este gobierno se convierta en una caja de vales.
Vales para los que saquean los comercios en Veracruz.
Vales para el carnaval.
Vales para todo.
Pero al final, un gobierno de vales es un gobierno que vale!!
Ya no queremos shows, queremos resultados.
Ya no queremos reyertas, queremos respuestas.
Queremos que el gobernador se ponga a trabajar ya ya ya.
Por cierto, estoy preparado para la reacción, conozco el estilo de quien hoy nos está intentando gobernar.
Daré puntual respuesta a cada infundio.
Muchas gracias.




