Se manifiestan en Veracruz Puerto contra norma que permite solicitar interrupción del embarazo por violación

Integrantes del Frente Nacional por la Familia, se manifestaron esta mañana en el Registro Civil de Veracruz para exigir a las autoridades federales la no aprobacion a las modificaciones de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que eleva a rango constitucional la norma 046.

Esta norma permite a una mujer abusada sexualmente solicitar la interrupción del embarazo, sin embargo los manifestantes aseguraron que con las modificaciones, cualquier mujer podrá solicitar un aborto argumentando haber sido víctima de violación, sin haber interpuesto previamente la denuncia correspondiente.

“Esta norma lo que dice es que cualquier mujer, con tan solo escribir una carta donde diga que fue violada, debe tener acceso al aborto en cualquier institución de salud”, comentó Mercedes Mendoza Ramírez, médico e integrante del Frente Nacional por la Familia en Veracruz.

Además señaló que la modificación de esta norma permite a niñas menores de 12 años, solicitar la interrupción del embarazo sin necesidad de la autorización de los padres o tutores.

“Ahora, por ejemplo si llega a urgencias alguien con una herida de bala uno tiene la obligación de avisar al Ministerio público, pues bueno, si llega una chica violada, no teme la obligación de avisar a las autoridades, es más, están eliminando esa obligación, entonces el único beneficiado es el violador”, aseguró.

Sin embargo en el mismo grupo se escuchan diferentes puntos de vista, pues hay quienes señalan que se debe prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia y se debe optar por prevenir abusos sexuales, mientras que otros señalan que, si se permitir la interrupción del embarazo derivado de una violación, se debe hacer por la vía legal, es decir con una denuncia previa obligatoria.

Mientras tanto, este martes el dictamen se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, de aprobarse esta modificación a la ley, la norma 046 será aplicable en todos los estado del país.