Con copia simple de su credencial para votar candidatos podrán solicitar registro ante el OPLE

En sesión extraordinaria y por mayoría de votos, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, resolvieron que la copia simple de su credencial para votar, es suficiente para que los candidatos de partidos e independientes soliciten su registro y de esta manera puedan contender por un cargo en las 212 alcaldías de la entidad.

Al dar contestación a la consulta formulada por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Israel Flores Hernández, se resolvió que solicitarles la copia certificada del documento expedido por el INE, era un requisito que restringe su derecho a ser votado en la jornada del 4 de junio.

La decisión fue avalada por los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández y rechazada por José Alejandro Bonilla Bonilla y Jorge Alberto Hernández y Hernández.

Durante la discusión del proyecto, el representante de Morena dijo que la decisión del Consejo General favorecerá no sólo a los candidatos de su partido, sino a los de todas las fuerzas políticas y ciudadanos que competirán por los ayuntamientos.

En el mismo sentido se pronunciaron los consejeros que respaldaron la determinación, pues en el caso de Barrientos Zepeda, señaló que no se podía restringir el registro de los contendientes atendiendo a lo establecido en el Código Electoral.

Mientras que Vázquez Barajas y Hernández García pusieron en relieve que la Constitución Política Federal en su artículo primero mandata que se deben aplicar las leyes que beneficien de mejor manera a los ciudadanos, por lo que se debía atender al principio de supremacía de ley.

Además, Tenorio Hernández señaló que ante la diferencia de criterios que hay entre la ley general que señala que con la copia de la credencial basta y el Código veracruzano que estipula que debe ser certificada, la que debe prevalecer es la norma nacional.

Los cuatro coincidieron también que son reiterados los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que si el documento fue generado y avalado por una autoridad como es el INE, sería ocioso pedir que certificara la copia.

Pero el consejero Hernández Hernández sostuvo que la ley es dura y el OPLE no puede pasar por encima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró constitucional ese apartado de la ley comicial de nuestro estado. De forma similar se manifestó Bonilla Bonilla para rechazar la propuesta, posteriormente avalada.

Finalmente el representante de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, indicó que en todos regímenes democráticos las autoridades deben regirse bajo el criterio de la buena fe, es decir, que los ciudadanos y en este caso los partidos, actúan correctamente y siguiendo las disposiciones legales vigentes.