Guilebaldo Flores Lomán se refirió a las declaraciones del senador Héctor Yunes Landa con relación a la designación del Director de Educación Indígena de la SEV considerándolo “el colmo” (como desatino) por ser “de origen argentino”.
A título estrictamente personal expresó su desacuerdo con tal expresión.
Y es que precisa que el mencionado director es ciudadano mexicano desde hace 30 años conforme a las leyes de nuestro país y residente en el mismo desde hace más de cuarenta.
El politólogo también dice que efectivamente es de origen argentino, su nombre es Marcos Raúl Pessa Micha, quien posee una ficha curricular que incluye alta calificación académica, laboral, profesional y de servicio público en diferentes áreas de la administración pública federal y estatal.
Flores Lomán considera que su perfil para el cargo le parece perfectamente idóneo, pues es Licenciado en Antropología Social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y candidato al Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El también ex coordinador de zona del Cobaev dice que “invocar su origen para descalificarlo representa una desmesura, que por razones de pugna partidaria o personal contamina el asunto de xenofobia, discriminación e insularidad política e ideológica que en boca de un Senador de la República no son cosa menor”.
Además, expone: “Le recordaría al Senador, a mi amigo Héctor, la pléyade de grandes del exilio español Republicano, a chilenos, argentinos, cubanos, árabes, sirios y de otros orígenes y nacionalidades que han encontrado, útiles y generosos un nicho en el quehacer de los mexicanos”.
También recuerda a Arnaldo Orfila Reynal, argentino, a cargo por años del más alto logro institucional del gobierno de la República en el campo editorial, con la obra más grande y universal de difusión cultural desde México en el Fondo de Cultura Económica… fallecido, centenario ya en nuestro país.
Finalmente acota que “en la coyuntura histórica igual le recordaría al Senador el discurso Fascista, feroz, abominable del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica cerrado a la alteridad, a la pluralidad, a la universalidad e igualdad basal de las personas, que indigna y hiere dolorosamente a todos los mexicanos”.