Se ha vulnerado la autonomía de la Universidad Veracruzana: Jorge Manzo, aspirante a rector

Para el aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes, la autonomía de esta institución se ha visto vulnerada en el actual periodo, a cargo de Sara Ladrón de Guevara González.

En la entrevista con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jimánez y José Ortiz, dijo que tras la plática con algunos de sus colegas, la sensación es que su independencia se ha visto afectada.

Al preguntarle sobre, ¿cómo se encuentra la autonomía durante la primera etapa del rectorado de Sara Ladrón de Guevara?, y si ésta, ¿se ha visto vulnerada o sigue intocable?, respondió que, “hay una sensación de que ha habido una vulnerabilidad a la autonomía dadas las relaciones estrechas que ha habido con el Gobierno del Estado”.

De allí que planteó la necesidad de recuperar la independencia de la institución ante las instancias gubernamentales.

“Sabemos que la autonomía no es total, necesitamos seguir tendiendo las relaciones tanto con el Ejecutivo, como con la sociedad, a la que nos debemos y con la cual debemos estar vinculados”, contestó sobre el particular.

Al mismo tiempo abundó que es necesario que en el proceso que se inicia para elegir al nuevo rector o rectora, “tengamos un mayor confianza en lo que es la autonomía universitaria que se ve reflejada fundamentalmente en la actividad de la Junta de Gobierno”.

Pregunta: En el tema de la autonomía universitaria, ¿cómo se encuentra ésta durante la primera etapa del rectorado de Sara Ladrón de Guevara, la autonomía se ha visto vulnerada o sigue intocable, osea, cómo se encuentra la autonomía universitaria?

Respuesta: la autonomía es uno de los rasgos fundamentales de la universidad, cumplió 20 años y que además de estar haciendo el análisis de la situación institucional, he estado platicando con una serie de colegas ahora, a todo lo largo de la institución y hay una sensación de que ha habido una vulnerabilidad de la autonomía dadas las relaciones estrechas que ha habido con el gobierno del Estado.
Nosotros lo que necesitamos es recuperar esta confianza de la institución ante las instancias de gobierno que nosotros hemos instaurando a partir de la autonomía, sabemos que la autonomía no es total, porque necesitamos seguir manteniendo las relaciones tanto con gobierno del estado como con la sociedad a la que nos debemos y con la que tenemos que estar vinculados, pero sí es necesario que en este proceso que se inicia tengamos una mayor confianza en lo que es la autonomía universitaria, que se ve reflejada ahorita fundamentalmente en la junta de gobierno.
Justamente hoy asistí a una reunión convocada por los miembros de gobierno en la que están presentando el ABC, el libro blanco que va a marcar el proceso de la designación de rector en este año y la junta de gobierno de manifiesta preocupada por el tema y bueno, nos convocan a que tengamos la confianza y la apertura de que vamos a retomar lo que nos marca nuestra ley de autonomía que es el autogobierno de la institución.

Pregunta: En esto de la autonomía, veo dos aspectos muy claros: la autonomía frente a lo académico que siempre se ha respetado, no ha habido necesidad de una ley para que la universidad tenga sus planes y programas de estudio independientes sin la intervención del estado y al otra es la autonomía económica que es la que más urge en la universidad para poder hacer lo segundo. Y ahorita me habla de la autonomía del órgano de gobierno para designar al rector y en esa no había pensado, que ha sido la vulnerada por los gobiernos que han decidido intervenir para poner rectores.

Respuesta: Ésa es la parte crucial porque efectivamente la ley de autonomía dice que tenemos la completa libertad de cátedra, de los mapas curriculares, de las diferentes carreras de acuerdo a las realidades regionales, etc, todo lo que es la autonomía académica.

Pregunta: Pero en esa nunca nadie se mete.
Respuesta: no, ha sido respetada. La ley de autonomía es la que abre también la creación de la junta de gobierno y las atribuciones que tiene, entre ellas, la designación del rector, bajo los lineamientos que marca la propia junta de gobierno, que es lo que está haciendo el órgano. Ahí es donde hay la mayor desconfianza de la comunidad, lo que yo he platicado con la comunidad es que ahí es donde está la desconfianza de saber hasta qué momento va a ser una autonomía plena la designación del rector o va a ser una autonomía vulnerada. Eso se discutió hoy en la presentación que la junta de gobierno toda esta semana va a estar recorriendo las regiones presentando este ABC y en la presentación que hizo hoy aquí en Xalapa, en la USBI, a la que atendí, se discutió ese punto de que la comunidad le solicita a la Junta de Gobierno que sea autónoma en este proceso, específicamente para designación del rector y la jUnta de Gobierno ahí hizo el compromiso que así será.

El estudioso de la participación del cerebelo en los procesos de aprendizaje y memorización motora, así como también en el desarrollo de enfermedades neurales, neurodegenerativas y aspectos relacionados con las adicciones, afirmó que la Junta de Gobierno se manifiesta preocupada por el tema de la autonomía, pidiéndoles la confianza, como aspirantes a la rectoría, de que se retomará el autogobierno.

Y es que durante su participación en el programa Polaca a la Veracruzana, transmitido la noche de esta martes, manifestó que en la independencia de la Junta de Gobierno para designar al sucesor de Ladrón de Guevara González, es donde hay mayor desconfianza porque desconocen hasta qué punto la tiene plenamente o es vulnerada.

Explicó que esta instancia intrauniversitaria la integran nueve académicos notables, cinco de la UV y cuatro externos y dos profesores reconocidos que fueron elegidos a través de ternas que se presentan al Consejo Universitario, quienes el 1 de junio lanzarán la convocatoria formal para la renovación de la rectoría, teniendo a agosto como el mes en el que determinarán quien la ocupará por los próximos cuatro años.

El académico adicionó que en la fase de oscultación, se prevé la consulta a la comunidad universitaria (maestros y alumnos) para conocer su opinión de los aspirantes y para hacerlo, los interesados en dar su punto de vista tendrán que registrarse en la página web creada para ello.

Resaltó que lo novedoso en este proceso de elección del próximo rector o rectora es que los aspirantes podrán mostrar en video sus propuestas para la institución, mismo que se publicitará para que los estudiantes y docentes sepan de sus ideas para mejorarla.

Gestor universitario desde la licenciatura

Manzo Denes recordó que desde estaba cursando sus estudios en biología, ha estado inmerso en la gestoría universitaria y en la academia, participando como uno de los fundadores del Instituto de Neuroetología de la UV y del Instituto de Investigaciones Cerebrales que se abocara al estudio de las enfermedades neurales.

Se definió como un “científico de hueso colorado”, estudiando actualmente la neurobiología del autismo, aunque en esta etapa de su vida se quiere abocar a la gestión institucional desde la rectoría.

Dijo que es un creyente de la educación pública como formadora de profesionistas en favor de la sociedad y apuntó que conoce a la Universidad Veracruzana y los problemas que enfrenta actualmente, haciendo un estudio basado en los números oficiales que se han dado a conocer.

En ese sentido, refirió que más allá de preocuparse por la situación económica que le afecta a la institución, se debe atender el desarrollo académico y destacó que la máxima casa de estudios superiores del estado no ha podido que al menos el 50 de los aspirantes puedan formarse académicamente en sus aulas.

Necesario recuperar crecimiento de la matrícula y calidad académica

En la conversación, Jorge Manzo sostuvo que mientras en la administración de Raul Arias Lovillo la matricula escolar crecía en 5 por ciento anual; en la de Sara Ladrón de Guevara, ésta no crece ni al 1 por ciento por año. “Tenemos que recuperar esta proporción en incrementarla, porque la media nacional anda entre el 6 y 7 %”, precisó.

Asimismo, comentó que se debe recuperar el puesto en que se encontraba la UV en años atrás, pues actualmente se ubica en el 12 de las mejores universidades del país, por debajo de la UNAM, las del área metropolitana de la Ciudad de México y las autónomas de Guadalajara, Nuevo León, Puebla y Michoacán. “Debemos estar entre las diez, tenemos una tradición entre las universidades que es reconocida; sin embargo hay indicadores que han ido cayendo”.

El investigador agregó que se debe apuntalar la certificación de las carreras porque en las evaluaciones que se hacen en esos rankings están por debajo del 50, en una escala del 1 a 100, salvo los postgrado que superan esta línea.

También dijo que se requiere apuntalar la generación de investigación, que ha ido decreciendo por la falta de apoyo económico; formar cuerpos académicos de excelencia y crear nuevos posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otro de los puntos medulares en donde se debe poner atención, desde su punto de vista, es el mantenimiento de los equipos de laboratorios que los investigadores consiguen por otras vías de financiamiento, para evitar que se vuelvan obsoletos o se dañen en poco tiempo.

El apoyo a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es otra de las acciones que se requieren llevar a cabo para permitir que los jóvenes de las comunidades indígenas puedan acceder a la educación superior en beneficio de la sociedad veracruzana.

Se deben corregir problemas del MEIF

Al decir que la historia de la UV es muy rica, este neurocientífico recordó que su impacto no sólo ha sido para Veracruz, también para el país, de allí la necesidad de rescatar su calidad académica y la infraestructura que la compone como parte fundamental para el desarrollo de su trabajo de enseñanza.

Con relación al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), a punto de cumplir 18 años de haberse implementado, mencionó que más que desaparecerlo, lo que se debe hacer es corregir los problemas que se han señalado en los diferentes diagnósticos que se han hecho.

En particular, enumeró, se deben resolver la situación de horarios cortados para que los estudiantes vean sus clases, con horas muertas que tienen entre una materia y otra. “Hay que meterle algún resolutivo a esa problemática”.

Jorge Manzo consideró que las experiencias educativas (materias) se siguen basando primordialmente en el aspecto teórico y no tanto en el heurístico (práctica) y axiológico (suficiencia del egresado para aplicar lo aprendido al egresar), debiéndose impulsar estado dos últimas áreas.

Para solventar la problemática financiera producto del adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos que le dejó el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, dijo que es fundamental la vinculación con otras instancias para allegarse de recursos, además de fomentar el apoyo de los estudiantes mediante los patronatos que se constituyen en cada carrera.

Finalmente indicó que se debe apostar por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de enseñanza de los estudiantes, y tratar de que mixto, es decir, que acudan a las aulas y también que tomen experiencias educativas en línea, como cursos abiertos para cualquiera que esté interesado.