Envía Gobernador al Congreso nueva iniciativa para reestructurar la deuda

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que este miércoles por la noche se envió al Congreso del estado una nueva iniciativa para reestructurar la deuda.

Al respecto, indicó: “quiero informar a ustedes que el día de ayer, a las ocho de la noche, presenté al Congreso del estado una nueva iniciativa solicitando la aprobación para reestructurar o refinanciar la deuda pública del estado de Veracruz”.

El mandatario informó que se agregó un artículo transitorio tercero que establece que “la Secretaría de Finanzas deberá publicar en su portal de transparencia la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto”.

Dijo que en esencia es la misma iniciativa que había presentado antes, sin embargo se le agregaron algunos artículos que regulariza el tema de transparencia, por lo que espera que en el corto plazo los diputados analicen la propuesta.

La iniciativa fue presentada al Congreso del Estado el día de ayer alrededor de las 8 de la noche.

“Lo que se agregó en el artículo transitorio tercero fue que la Secretaría de Finanzas deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación reestructura o refinanciamieto, que se deriven en el presente decreto”, mencionó el gobernador.

“La nueva iniciativa probablemente el día de hoy sea turnada y yo espero que en un corto plazo la misma pueda ser debatida y espero también que obtenga los votos que se requieren, que son las dos terceras partes y que podamos iniciar con estos trabajos”, dijo el mandatario estatal.

Reiteró que urge la aprobación de esta iniciativa pues hay créditos por 41 mil 501 millones de pesos y otros más por 4 mil 52 millones de pesos, que suman 46 mil millones de pesos los que el estado adeuda. Dijo que “a mí ni a nadie le pidieron nada los diputados” para aprobar la reestructuración.

Negó que se estén solicitando más créditos y que se esté con esto endeudado más a Veracruz, pues la deuda es de los créditos que ya están contratados y por la bursatilizacion de la tenencia vehicular.

“Son créditos que se tienen con el Banco del Bajío, con BANOBRAS, con BANORTE, con Banamex, Inbursa, con Interacciones, fundamentalmente, la mayor cantidad de recursos la debe el estado a BANOBRAS”, detalló el gobernador.

DAN ENTRADA A INICIATIVA

La nueva iniciativa de reestructuración de la deuda pública por hasta 46 mil millones de pesos enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado, incluye como único punto novedoso, la obligación que tendría la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de publicar en su portal de transparencia fiscal, la información de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven de la misma.

Y es que a sólo dos días de que el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura rechazó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, originado de la primera propuesta del Ejecutivo; este miércoles en la noche, el mandatario envió un nuevo planteamiento con la intención de renegociar el pasivo que mantiene la entidad con 21 instituciones financieras privadas y pública de desarrollo, a fin de alargar los plazos de pago y bajar las tasas de interés.

“La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz”, refiere el artículo tercero transitorio de la iniciativa de Yunes Linares.

De igual manera, en el romano séptimo del articulo tercero, se especifican los 21 empréstitos que ha contratado el Gobierno Estatal en los tres sexenios previos, los bancos que otorgaron el financiamiento, el tipo de obturación, la fecha de contratación, el monto original contratado, el saldo pendiente al 31 de diciembre de 2016 y el plazo de pago por el que fueron contratados.

El resto de artículos permanecen sin cambios, tal como se presentaron en el dictamen que fue rechazado por los diputados el pasado martes.

El nuevo proyecto de decreto fue remitido a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su dictaminación y posterior discusión y votación en sesión extraordinaria, prevista para mañana viernes 17 de marzo a la 1 de la tarde.