A menos de 24 horas de haber sido enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a menos de cuatro horas de haber sido turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la nueva iniciativa de reestructuración de la deuda pública por hasta 46 mil millones de pesos, será discutida y sometida a votación del pleno este viernes.
Tras reanudar la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, sus integrantes aprobaron la convocatoria a la tercera sesión extraordinaria convocada para este viernes a la 1 de la tarde, en la que el punto principal es el concerniente a la renegociación del pasivo que mantiene el estado con diversos bancos privados y la banca pública de desarrollo.
Cabe recordar que la nueva propuesta incluye como único punto novedoso, la obligación que tendría la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de publicar en su portal de transparencia fiscal, la información de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven de la misma.
Y es que Yunes Linares busca alargar los plazos de pago de los empréstitos que solicitaron sus antecesores a 30 años, con la intención de bajar las tasas de interés que superan los 7 puntos porcentuales; no obstante, el Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue insistiendo de que el mecanismo generará más deuda.
“La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz”, refiere el artículo tercero transitorio del proyecto, con el que el mandatario busca que las bancadas priista y “Juntos Por Veracruz”, le den su aprobación.
De igual manera, en el romano séptimo del articulo tercero, se especifican los 21 créditos que ha contratado el Gobierno Estatal en los tres sexenios anteriores, los bancos que otorgaron el financiamiento, el tipo de obturación, la fecha de contratación, el monto original contratado, el saldo pendiente al 31 de diciembre de 2016 y el plazo de pago por el que fueron contratados.
El resto de artículos permanecen sin cambios, tal como se presentaron en el dictamen que fue rechazado por los diputados el pasado martes.
Para que sea avalado el decreto se requiere de la mayoría calificada, es decir, del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, por lo que en caso de asistir los 50 que conforman la cámara, el mínimo de votos deberá ser 34.