Por más que se habla de controlar o disminuir la violencia en nuestro país, las acciones van en sentido contrario, pues entre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países, señala la organización American Friend Service Committee.
En el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México, se señala que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008. En ambos casos, las compras o ‘‘donaciones’’ incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares.
En conferencia de prensa donde se presentó un documental sobre el tema, activistas de derechos humanos, tanto de México como de Estados Unidos, alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de ‘‘liberalizar’’ aún más la venta y exportación de armas, así como ‘‘premiar’’ con diversas acciones a la industria armamentista.





