Tras 2 años, FGE atiende recomendación de CNDH a favor de exempleada de Sefiplan

Después de 2 años de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 51/2016 que obliga a la Fiscalía General del Estado a reparar el daño y emitir una disculpa pública a Deyanira Hernández García, ex funcionaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación, absuelta del delito de desfalco, y tras la conferencia de prensa que dio su abogado esta mañana, la FGE informó que comenzarán con la reparación del daño.

“A Deyanira se le acusó de desfalco mediante la condonación de créditos fiscales por tenencias vehiculares, obtuvimos la absolución, es decir su inocencia absoluta, se desahogaron pruebas de su inocencia y se acreditó la tortura”, señaló el abogado Rafael Hernández Matías.

Refirió que la Fiscalía acusó sin pruebas testimoniales ni periciales a la agraviada, y que incluso se giró una orden de aprehensión, por lo que tuvo que permanecer dos años y siete meses en cárcel.

En un comunicado, la dependencia informó que mediante acciones conjuntas que integran gestiones de vinculación interinstitucional, mismas que redundarán en la reparación directa del daño e inscripción en el Registro Estatal de Víctimas de una agraviada, la Fiscalía General del Estado (FGE), cumple con la, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunado a lo anterior, por instrucción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fueron capacitados los servidores públicos de este organismo autónomo a quienes se señalan como responsables de violación a la garantía individual de la peticionaria.

A su vez, la Visitaduría General; así como la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de esta institución coadyuvan en el deslinde de responsabilidades de los hechos que son materia de la citada Recomendación.

Dicha recomendación emana de la resolución del Recurso de Impugnación interpuesto por la agraviada ante la no aceptación de la Recomendación primaria 01/2014, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el mes de enero de 2014 y dirigida a la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Con estricto apego a lo que marca la Ley, desde el pasado 9 de noviembre de 2016, fecha en que fue aceptado el resolutivo de la CNDH, la FGE ha dado cabal cumplimiento en la entrega de información de los avances graduales ante el organismo protector de los derechos humanos, toda vez que por su naturaleza, los puntos recomendatorios no permiten su cumplimiento inmediato.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de generar y cumplir una cultura de respeto irrestricto y protección a los derechos humanos, fomentando una política de constante capacitación y dando seguimiento a la actuación de los servidores públicos de esta institución.