Conagua, responsable de regular asentamientos en riberas de ríos peligrosos: Alcalde de Nogales

El encargado de normar el crecimiento que han tenido en los últimos años los asentamientos irregulares en las riberas de los tres ríos de respuesta rápida que atraviesan el municipio de Nogales, son responsabilidad de la Comisión Nacional de Agua, esto de acuerdo a las declaraciones del alcalde de este municipio Antonio Bonilla Arriaga.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de personas que habitan en estos puntos, el munícipe dijo desconocer el número de familias que habitan en las riberas de los ríos -las cuales ante una eventualidad como las sucedidas en 2012 estarían en riesgo de desbordamiento- pero además agregó qué es responsabilidad de la Conagua regularlos.
“En el tema de la gente que habita a las orillas de los ríos de respuesta rápida, con todo respeto a quién le atiende el ir a sancionar y quitarles es Conagua, porque él es dueño de los ríos, tal vez la Conagua haya llamado la atención o cobrado una multa, pero al armarse grupos y querer amedrentar la misma gente, las cosas siguen igual”.
Sobre el tema del saneamiento de las presas retenedoras de solidos ubicada en la barranca del Infiernillo y Algodonera, indicó que tras la reunión que sostuvieron con la Conagua, Pemex y el ayuntamiento de Ciudad Mendoza se acordó darles mantenimiento y atención al igual que los tres arroyos que también han afectado a los ciudadanos con desbordamiento.
Para estas tareas Nogales estaría en condiciones de aportar dos camiones y una máquina, Pemex dijo que apoyaría con maquinaria y Mendoza con camiones no así el municipio de Río Blanco quien no ha definido su participación.
Zona de los archivos adjuntos