Ante el incremento en el índice delictivo de robos y asaltos a comercios en la entidad, se crearon dos fiscalías especializadas en delitos patrimoniales y agravios a comercios, que daran atención especial a las victimas de estos delitos.
Una de ellas tendrá como sede la capital del estado y otra más estará ubicada en el municipio de Boca del Río. A partir de este martes la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tendrá que nombrar a los fiscales encargados de estas áreas especializadas y dotar de los recursos económicos, materiales y humanos para iniciar operaciones.
Lo anterior quedó suscrito en la Gaceta Oficial del Estado publicada este jueves 16 de marzo.
La Fiscalía General informó que la creación de las fiscalías especializadas se basó en la necesidad de atender los delitos en contra de comercios, muchos de ellos perpetrados con violencia.
“Por las razones antes expuestas, ante la incidencia delictiva y para lograr la eficiencia en la procuración de justicia y la persecución de los delitos, se estima necesario crear Fiscalías Especializadas que atiendan los delitos patrimoniales cometidos contra las unidades económicas y comercios, con el fin de desahogar la carga de trabajo a las demás Fiscalías y atender efectivamente esa demanda social.”
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, durante el año 2016 se registraron 16 mil 902 robos, de los cuales, mil 124 se cometieron a negocios con uso de violencia y mil 8 fueron realizados sin violencia.
Además se registraron 17 robos a bancos, y de éstos, 16 fueron con violencia y sólo uno sin violencia. A esto se suman 5 mil 836 delitos patrimoniales perpetrados en el mismo período en el estado de Veracruz. En enero de este año, se han contabilizados mil 978 robos, de los cuales 896 fueron con violencia y mil 82 sin violencia.
En la Gaceta Oficial del Estado se detalla en el artículo 2, la jurisdicción que abarca cada una de las dos Fiscalias.
Artículo 2. La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio tendrá su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y jurisdicción en el décimo primer distrito judicial, que comprende los municipios de Xalapa, congregación de Pacho Viejo del municipio de Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Banderilla, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan y Tonayán del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artículo 3. La Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Patrimoniales en Agravio al Comercio tendrá su domicilio en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, y jurisdicción en el décimo séptimo distrito judicial, que comprende los municipios de Veracruz, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Úrsulo Galván del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”