El secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que la dependencia a su cargo presentará una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el hallazgo de ampolletas de medicamento falso en Veracruz.
Entrevistado en el Centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, señaló que se documentaron las actas de cinco ampolletas con medicamento falso hallado en 2010, además de otras cuatro actas de 20 ampolletas en el 2011.
Esta nueva denuncia se suma a las dos que ya se presentaron por medicamento falso y caduco que fue encontrado en bodegas de la Secretaría de Salud del estado.
Asimismo aseguró que hasta el momento no se han comprobado casos de muertes en menores de edad por suministro de medicamento clonado o falso.
Añadió que las denuncias avanzan y dependerá de la PGR dar seguimiento, pues el papel de la dependencia es aportar pruebas sobre estos casos.
“Nosotros hicimos la presentación de denuncia y haremos la presentación de alguna otra denuncia por otros elementos”.
Recordó que se interpuso una denuncia por el hallazgo de 25 toneladas medicamentos caducos en bodegas de la Secretaría de Salud.
Cuestionado acerca de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró que no es sólo para Veracruz sino para todos los estados en los que se presume la aplicación de pruebas rápidas sin registros sanitarios.
Agregó que se debe ampliar la búsqueda de personas a las que les fueron aplicadas estas pruebas, cuestionado en torno a las quejas de activistas que han señalado que la búsqueda no ha sido exhaustiva.
“Se tiene que hacer para identificar dónde pudieron haberse aplicado, aunque no es reciente sino de hechos que sucedieron hace unos años”.
Finalmente y en otro tema, no descartó su interés en ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección Presidencia de 2018, como se ha manejado a nivel nacional.
“Tengo un compromiso que se llama salud, estoy tratando de cumplir, pero en 2018 platicamos”.