La integrante de la asociación PAZ: Piensa, Actúa y Sorprende y Frente Feminista Veracruz, Ana Luisa Ruiz García, informó que el estado de Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre los lugares más violentos para las defensoras de derechos humanos.
“Veracruz alcanza uno de los niveles más altos de agresiones después de Oaxaca; Veracruz no se queda atrás, y México es el segundo lugar en cuanto a agresiones contra defensoras a nivel mesoamericano, con 615 agresiones”.
Aseguró que de acuerdo al diagnóstico de “Agresiones a defensoras de derechos humanos”, de 2012 a 2014 en Veracruz se registraron alrededor de 20 casos de esas agresiones.
Las agresiones vienen principalmente de policías, de servidores públicos e incluso de miembros de otras organizaciones civiles.
Entrevistada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a su arribo al evento 8Miradas, añadió que las agresiones van en aumento, pues en este periodo han alcanzado a aumentar hasta un 50 por ciento.
“El número podría ser mayor porque hay zonas en las que estas agresiones no se denuncian o documentan, especialmente en las zonas indígenas”.
Abundó que en el país en el 2013 y 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió 91 mil 643 escritos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
“De este número apenas 16 mil 30 fueron constituidos como quejas y se hicieron sólo 127 recomendaciones por parte del órgano garante”.