Algunos municipios de Veracruz tendrían que pedir créditos para pagar los diferentes adeudos que presentan ante la falta de la entrega de recursos federales, advirtió el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
“Quizá tengamos que estar en la muy penosa necesidad -algunos municipios, no hablo de Xalapa, pero algunos municipios y hoy ya están llegando este tipo de peticiones-, quizá ya me estoy extralimitando, pero quizás ya hay municipios que tengan que pedir créditos”.
Explicó que hay municipios que ni con los convenios con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), con la Secretaría de Fiscalización o con la Auditoría Superior de la Federación tendrán la posibilidad de cubrir los adeudos del último trimestre del 2016.
“Se tendrían que analizar otros mecanismos: créditos para los municipios, adelantos de participaciones en lo que resta de nuestra administración o cualquier otro puenteo que nos permita atender las responsabilidades y los retos que tenemos para este año”.
Zúñiga Martínez recordó que las denuncias presentadas contra el gobierno del estado a finales de la anterior administración por supuesto desvío de recursos siguen su curso.
“Debemos estar todos conscientes de que nadie está obligado a lo imposible, y en estos momentos entendemos que hay una imposibilidad por parte de la administración estatal para cubrir, no tan sólo lo que se les adeuda a los municipios, si no a muchos otros rubros gubernamentales”, justificó.