Suspenden médicos residentes labores en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa; les adeudan becas

Alrededor de 80 médicos residentes del Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio” suspendieron labores a excepción del área de Urgencias, debido a que su pago de becas ha sido retrasado tres días.

Dijeron que se trata de una inconformidad pues dependen de sus becas, que oscilan entre los 6 mil pesos quincenales y les ayuda para llevar sus gastos personales y en algunos casos los de sus familias.

Señalaron que no se trata de un paro de labores, sino una suspensión, pues no se están descuidando áreas como Urgencias y la atención a los pacientes, pues los médicos y enfermeras siguen trabajando.

Asimismo, confirmaron que los residentes de Río Blanco, Coatzacoalcos y del Puerto de Veracruz, se encuentran en la misma situación, con retrasos en el pago de sus becas.

Los residentes informaron que no han recibido información sobre la causa de este retraso en el pago de la beca federal que llega al estado.

El doctor Eduardo Aspeitia Galindo manifestó que los residentes tienen jornadas laborales que exceden las 24 horas en distintas áreas.

“Dependemos de la beca para poder pagar gastos de renta, alimentos y demás; recibimos 6 mil pesos cada 15 días. Tenemos desconfianza porque no se otorga la remuneración para poder subsistir al día. Es algo que nos perjudica y nos merma”.

Añadió que las labores de un residente varían, pues depende de la especialidad, pero incluyen intervenciones quirúrgicas, en urgencias, atención a pacientes y consultas.

Agregó que el director del CAE, Rafael López Rosas, los ha apoyado y les ha pedido tener paciencia, pues él tampoco tiene información de las razones del retraso.

Finalmente dijo que ya ha habido regrasos en al menos cuatro ocasiones durante la pasada administración.