El contralor general del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini, señaló que hasta el momento ya han sido presentadas 65 denuncias en diferentes dependencias del gobierno en contra no solo de funcionarios de primer nivel, sino jefes de áreas que hayan incurrido en alguna irregularidad.
“Como saben después de que terminó el proceso entrega recepción, se ha procedido en donde se encontraron irregularidades que pudieran ser causales de algún delito, pues cada secretario procedió a presentar sus denuncias”.
Abundó que las dependencias con mayor irregularidades son la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (Siop) y la Secretaría de Salud y ejemplificó que en la primera dependencia mencionada, se encontraron 3 mil obras inconclusas entre ellas el libramiento de Cardel que ya fueron retornados los trabajos y en el segundo caso, una gran cantidad de hospitales su construcción quedó a la mitad.
Abundó que estas denuncias fueron presentadas en contra de funcionarios de la administración anterior y empresas que participaron en desvíos o irregularidades.
Entrevistado antes de la inauguración de la unidad de radioterapia, branquiterapia y gammacámara del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, dijo que la dependencia a su cargo aún no presenta denuncias en contra de los excontralores anteriores.
“La Contraloría general es la parte final, primero hay que ver las diferentes dependencias, pero no han presentado denuncias en contra de los tres excontralores, esto sigue, las denuncias van a seguir”.
Sobre el tema de las empresas “fantasma”, recordó fueron 70 y estas se se dieron principalmente en el DIF estatal, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Comunicación social.
Dijo que los montos de las facturas que se usaron ascienden a los 2 mil 500 millones y el SAT no las tiene reportadas, y agregó que las investigaciones en torno a este tema continúan.