El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró las actividades de la Cumbre Tajín 2017 y agradeció al exgobernador priista Miguel Alemán Velasco, quien fundó esta fiesta, por el apoyo y donativo de cuatro millones de pesos.
Este sábado en el parque temático Takilhsukut el mandatario recibió el bastón de mando y encabezó el tradicional ritual junto con los abuelos del Consejo Supremo Totonaco, y se comprometió que, al terminar la cumbre, se reunirá con ellos para ver las necesidades de la región.
Al hacer uso de la voz durante la inauguración oficial de estas actividades, el ejecutivo el estado destacó la importancia de la zona arqueológica de El Tajín una de las más importantes del país.
“Llegar al Tajín es encontrarse con un pueblo sabio, que sabía de matemáticas, de arquitectura y por eso tenemos los monumentos que hoy siguen en pie… monumentos que tienen que ver con el Dios del trueno, que tienen que ver con el Tajín”.
Es aquí en esta región de Papantla, dijo, donde los totonacos han dado y seguirán dando un gran lustre a la cultura veracruzana, como gobernador del estado cumpliré el compromiso que tengo con esta zona y con todas las zonas de Veracruz.
Por su parte, los pobladores de la localidad agradecieron de manera especial al exdirector de la Cumbre Salomón Bazbaz pues recordaron que él se sumó y forma parte de esta tradición desde hace 18 años, por lo que incluso bromearon que ya “es más totonaco que nada”.