Llega Flavino a audiencia en Pacho Viejo; este sábado se define si se queda en prisión

El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, arribó a la Sala 2 de Juicios Orales del Distrito Judicial de Xalapa, en Pacho Viejo, para la audiencia de vinculación a proceso por su probable participación como autor material de la fuga del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A las 7:50 de la mañana, el ex mandatario estatal por 48 días arribó a bordo en una camioneta de traslado del Centro de Readaptación Social (Cereso) e inmediatamente ingresó al lugar, para defenderse de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien lo acusa de los delitos de incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

La audiencia estaba programada para las 8 de la mañana y en la misma se definirá si será procesado por los ilícitos que se le imputan o es absuelto y puesto en libertad.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, encargada del caso, le otorgó un año de prisión preventiva, pues la parte acusadora señaló que podría utilizar sus influencias para atentar contra el debido proceso gracias a haber ocupado importantes cargos públicos, principalmente la titularidad del Ejecutivo veracruzano.

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, también se presentó en el juzgado localizado en el municipio de Coatepec; sin embargo, minutos después de las 8 de la mañana no se le había visto ingresar a la sala de juicios orales.

Otro que acudió al lugar fue el reconocido abogado Jorge Reyes Peralta, quien podría fungir como asesor jurídico de Ríos Alvarado; aunque su abogado oficial sigue siendo Gerson Uzziel Villegas Contreras.

En su primera presentación ante la justicia, la FGE describió que el pasado 14 de octubre de 2016, Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador con licencia de Estado de Veracruz, hizo una llamada telefónica a Ricardo Casanova Morales, de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto El Lencero.

En la conversación telefónica, el ex mandatario le preguntó en qué tiempo tendría una aeronave, a lo que Casanova respondió que entre 40 y 50 minutos, por lo que comentó que se volvería a comunicar con él.

Un día antes, el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado se presentó en las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica en el Aeropuerto de El Lencero entre las 9 y 10 de la mañana, para hablar con Ricardo Casanova, analista de proyectos.

En esa reunión este recibió la orden del gobernador interino “de brindar las facilidades logísticas y operativas” al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien posteriormente se comunicaría directamente con él.

De esta manera, dijo la dependencia ministerial, Ríos Alvarado le facilitó su huida y desde entonces se desconoce su paradero.