El ex gobernador Flavino Ríos Alvarado negó haber dado la instrucción de manera personal para que se facilitara una aeronave a Javier Duarte de Ochoa, tal como lo afirma Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos de la Dirección de Aeronáutica del Aeropuerto de El Lencero, el testigo que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), para inculparlo como autor material de su fuga.
En la audiencia de vinculación a proceso ante la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, el ex mandatario afirmó que el 13 de octubre entre las 9 y 10 de la mañana estaba en el Palacio de Gobierno tomando la protesta a Genaro Mejía como secretario General de Gobierno y a Víctor Garrido como subsecretario de Gobierno.
Por lo tanto no era posible que estuviera al mismo tiempo en la Dirección de Aeronáutica Civil del aeropuerto capitalino, instruyendo a Casanova Morales para que preparara un helicóptero en el que Duarte de Ochoa partió desde Agrocentro hacia Coatzacoalcos ese mismo día, descendiendo en el estacionamiento del centro de convenciones y desde donde se le perdió la pista.
La FGE acusa a Ríos Alvarado de los delitos de incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias e encubrimiento por favoreciendo, y para ello en la audiencia de este sábado presentó como pruebas el relato de Ricardo Casanova y que ya había expuesto el pasado 12 de marzo, cuando la jueza le dictó un año de prisión preventiva.
Adicionalmente, aportó los testimonios de varios empleados de la Dirección de Aeronáutica Civil del Aeropuerto de El Lencero y las entrevistas que ofreció Duarte de Ochoa al periodista Carlos Loret de Mola el 12 de octubre, el día que presentó su licencia definitiva al cargo de gobernador y de Flavino Ríos a Adela Micha el 7 de noviembre, en la que le reveló que le había facilitado la aeronave al hoy prófugo de la justicia.
Adicionalmente y para argumentar la vinculación de Flavino Ríos con la orden de preparar la unidad aérea, la Fiscalía sostuvo que quien pidió el helicóptero fue una asistente que se identificó como secretaria del secretario particular del ex mandatario prófugo y en el Agrocentro, presumiblemente ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, Javier Duarte subió al helicóptero junto con una persona de sexo masculino, del que los pilotos desconocieron su identidad.
Por su parte, la defensa pidió desechar el caso porque básicamente está sustentado en la declaración de Ricardo Casanova, a quien cuestionan por ostentar cargos que no tenía y que los pilotos tampoco tenían nombramiento.
Además que lo dicho por el analista de Proyectos difiere de lo afirmado por el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Morales, y con los documentos que se firmaron.
Flavino Ríos, quien se mostró bastante tranquilo, también tomó la palabra para reiterar que tiene la fortaleza física y mental para enfrentar el proceso, pues es inocente.
Mencionó que nunca hizo algo indebido, dando un recuento de los trabajos que desempeñó en varias administración estatales, que es notario público y que fue maestro en la Universidad Veracruzana (UV) y hoy es investigador con licencia.
Tras escuchar a todas las partes del proceso, la jueza decretó un receso de una hora. Si al reanudar se le dicta la vinculación a proceso, la jurista determinará las medidas cautelares a aplicarle al ex mandatario interino.




