Periodista asesinado no contaba con medidas de seguridad, afirma presidenta de la CEAPP

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, quien fue ejecutado la mañana de este domingo saliendo de un restaurante en el municipio de Yanga.

“Esto que ha sucedido es un golpe terrible para todos, era un periodista reconocido, tenía una columna en el Sol de Córdoba, era un periodista serio y comprometido y lamentamos muchísimo lo que ha sucedido”.

Entrevistada, exigió a la Fiscalía General del Estado que se agoten todas las líneas de investigación posibles para que se pueda proceder en contra de quienes cometieron materialmente el crimen y si hay alguien quien lo ordenó.

Reconoció que la zona donde sucedieron estos hechos, es una zona difícil para el gremio y agregó que Ricardo Monlui se ocupaba de temas relacionados con cañeros de esa zona, por lo que recordó recientemente la agresión ocurrida a un cañero de ese lugar.

“Sabemos que la zona de Orizaba y Córdoba es una zona difícil en este momento, estamos solicitando a la Fiscalía General que se agoten todas las líneas de investigación posibles para que se pueda proceder en contra de quienes hayan cometido este asesinato”.

Manifestó que el periodista ejecutado, no había denunciado ningún tipo de amenaza ante la Ceapp, por lo que “no contaba con alguna medida cautelar” de vigilancia.

“No porque cuando ha habido alguna amenaza, los compañeros que consideran que pueden estar en riesgo, han contactado con nosotros en este caso no, por lo que pensamos que él no creía que fuera a suceder algo así”.

Agregó que en breve iniciarían con recorridos en algunas partes del estado, para conocer cual es la situación de manera directa con los reporteros, pues dijo que hay varios que o no conocen bien lo que realiza la Comisión o bien aun no existe la confianza para denunciar.

“Es nuestra obligación acercarnos para recoger las inquietudes de todos los compañeros del estado, una comisión viajará a esta zona porque es una zona difícil, queremos tener todos los datos confirmados y a la mano y ofrecer un comunicado”.