Luis Exsome Zapata delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el puerto de Veracruz, dio a conocer que en los últimos meses han registrado una disminución en los robos en carretera de este tipo de transporte.
Mencionó que de 10 robos que se registraban semanalmente en las carreteras del estado el año pasado, la cifra bajo a 5 aproximadamente
“Si bajó, no a los niveles que quisiéramos pero si ha ido disminuyendo, anteriormente nos estaban robando 10 camiones a la semana, ahora más o menos en promedio nos están robando 5, no es lo que quisiéramos pero si ha habido una mejoría”, comentó.
Es el tramo carretero que comprende la salida de la zona portuaria de Veracruz y la carretera Cordoba-Puebla, las más peligrosos para el transporte de carga.
“Es el segundo con más incidencia de robo en toda la república es el que va entre Veracruz-Córdoba-Orizaba hacia la zona de Puebla, es la zona de racho Trejo, adelantito de Orizaba en donde tenemos los mayores reportes de robo en el estado”, señaló.
El delegado de la Canacar, señaló que son los camiones que transportan vinos, abarrotes, juguetes, quesos, cobre y aluminio o llantas los que sufren con mayor regularidad de robos en estos tramos carreteros, por lo que no descartan que los ladrones conozcan el tipo de artículos que se transportan.
“El modus operandi, muchas veces el operador se para a echar combustible, a checar llantas o al baño y cuando regresan son sorprendidos o son emparejados con vehículos que se les cierra y se les sube gente armada, ese es el modus operandi que nosotros sabemos con el cual están operando”.
En todos los casos de robo se han realizado las denuncias correspondientes, sin embargo ante la falta de respuesta, solicitan a las autoridades federales que el delito de transporte de servicio público federal sea considerado delito federal.
“Porque nos están robando en un estado como Veracruz y el vehículo puede aparecer en Tlaxcala, Puebla, en el Estado de México y entonces no hay una debida conexión entre las autoridades estatales y lo que nosotros estamos pidiendo como cámara es que sea tratado como un delito federal para que pueda ser atendido en cualquier estado”, comentó.
Por otro lado señaló que en varios casos, los operadores no solamente son despojados de las unidades o de las cargas, sino también son agredidos físicamente, pues el robo lo perpetran con lujo de violencia, por lo que es necesario que las autoridades atiendan esta situación.