En un inmueble sin baños, techado con láminas de zinc, paredes sin revocar, inseguro, con presencia de serpientes y apenas en construcción opera el Consejo Municipal de Moloacán, razón por la cual el vocal de Organización, Julio César Palma Sánchez, decidió renunciar.
En el oficio de dimisión dirigido al titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, el ex funcionario califica como inhumanas las condiciones en las que están laborando.
“Renuncio por las condiciones inhumanas en las que nos tienen a todo el Consejo Municipal. El baño está a 20 metros de la oficina, un baño compartido por todos los vecinos, baño sin puerta, que cuando llueve no podemos salir al sanitario porque nos mojamos y en la noche no podemos ir porque no hay luz eléctrica en el pasillo”, expuso.
Palma Sánchez criticó al consejero presidente de ese consejo, Manuel López Morales, de no presionar para buscar un local con mejores condiciones, ni recursos para realizar las diferentes actividades del personal.
“No hace nada más que ser un corderito que sólo obedece ordenes de coordinación por quedar bien. Le falta carácter para realizar este trabajo, de garantizar la democracia en Moloacán”, cuestionó.
Además aseguró que ha estado en contacto con la consejera electoral Julia Hernández García, quien está a cargo de los Consejos Municipales de esa zona, y ella le ha “demostrado total indolencia (…) no se preocupa por nada sus consejos municipales, es pues un descontrol total (…) vine a colaborar y laborar para la democracia y salgo decepcionado”.
En el escrito adicionó que la seguridad de la bodega y resguardo del material electoral no está garantizada, pues según él, “el propietario todavía la está construyendo (obra negra)”.
Denunció que, “en la oficina del consejo hemos visto a serpientes nahuyaca y coralillos por el pasillo que nos conduce al baño, sin seguridad social y arriesgar la vida sólo por rentar unos locales que al parecer recomendó el actual alcalde y que no sólo no son seguros, sino que violan la imparcialidad”.
Otro de los agravios que planteó en su renuncia es que no tienen viáticos para realizar labores como ir a las secciones del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de vital importancia.