El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares señaló que en la reestructuración de la deuda, “se incluyen los adeudos que el Gobierno del estado mantiene con la Universidad Veracruzana”, referentes a los “18 mil millones de pesos de deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR”, el cual no pagó la administración anterior.
“Ya tenemos un compromiso con la rectora también y un convenio con el SAT para desvincular a la Universidad de este compromiso que lo asume el Gobierno del Estado”.
Entrevistado después de la inauguración del puente “Juventud” en la zona universitaria, aseguró que ya hay un plan de pagos con el SAT pues se está trabajando estrechamente con ellos.
Agregó que también se está incluyendo la deuda que tiene el Estado con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-ISSSTE), que asciende a los 8 mil millones de pesos, aunque en este caso no especificó como se pagará.
Reiteró que a la UV se le está pagando lo que por ley le corresponde, con toda puntualidad, mensualmente y que hay un compromiso con la Universidad de que no va a bajar su presupuesto sino que se incrementará durante 2017.
También dijo que se reactivaràn los pagos correspondientes al 2016 de las becas a estudiantes universitarios, pues reconoció que la administración anterior dejó de aportar al Fideicomiso de Becas una cantidad multimillonaria para el apoyo de los alumnos.
“La pasada administración dejó de aportar cientos de millones de pesos y estamos trabajando por reactivar las becas del año pasado; ya hicimos un depósito y próximamente estaremos anunciando la reactivación de las becas”.
En otro tema, sobre los supuestos roces con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, recomendó no hacer caso a lo que se decía sino a lo que se hace.
“Lo que se hace es una buena coordinación, una buena vinculación del Gobierno del estado con todos los municipios. Aprecio mucho al alcalde de Xalapa que siempre tiene la amabilidad de invitarme a este tipo de eventos; reconozco que hace muy buen trabajo por los xalapeños y en la medida de las posibilidad del Gobierno siempre estaremos apoyando”.
Finalmente acerca de la inseguridad en la capital dijo que con la gestión conjunta entre autoridades y la llegada de la Gendarmería Nacional, en Xalapa los índices de robos han disminuido.