Aunque parece repetitivo, con una relación con más palabras y declaraciones que acciones concretas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseveró que nuestro país y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.
Reiteró que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “como un acuerdo de libre comercio. Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el Nafta siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.
En entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Videgaray afirmó: “Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.
Subrayó, sin embargo, que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.
Acotó que “el mensaje que hemos recibido de parte de los distintos miembros de la administración de Estados Unidos, tanto en sus visitas a México como cuando hemos estado con ellos en Estados Unidos, ha sido constructivo, respetuoso y sin duda es un mensaje alentador. Pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”.