El delegado de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Ernesto Pérez Astorga alertó que la falta de pago de adeudos con proveedores tiene colapsadas a muchas empresas locales y que no se ha dado ni un primer paso para por lo menos revisar la situación.
Lamentó que hasta el momento el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares no haya cumplido con la creación de una Contraloría General a través de las cámaras empresariales, con el fin de identificar que todos los adeudos se avalaran, se revisaran y se programaran.
“A cien días son unas de las primeras acciones que debieron haberse dado, pues los que detonan la economía son los empresarios”.
Agregó que desafortunadamente hay una situación crítica en el estado, entre ellas el alto desempleo y la falta de pago a proveedores y cámaras, de productos y servicios del gobierno que no se enriquecieron y que el gobernador durante su campaña prometió que se revisaría cada factura y cada una de las obras realizadas.
Sostuvo que los adeudos con las Cámaras empresariales son legítimos y no ha habido ningún acercamiento con el Gobierno del Estado.
“Comerciantes hablan de 250 millones de pesos pero cada quien tiene sus números, nos dejaron fuera de la reestructura y es una actividad fuerte para la detonación de la economía”.
Advirtió que al dejar fuera al sector empresarial de la reestructuración de la deuda, se verán en la necesidad de exigir que los contemplen, pues hasta ahora la Secretaría de Finanzas y Planeación ni siquiera ha recibido a las Cámaras.
En otro tema, reconoció que disminuyeron los asaltos, a raíz de la llegada de la Gendarmería, aunque dijo que el problema sigue latente.
“Se siguen dando asaltos, pero en menor proporción, no tengo el dato, pero hay un tema de inseguridad latente, se debe de contener esta situación para que no pase a mayores, creo que uno de los grandes retos del gobierno es impulsar la economía”.
Agregó que el Gobierno ha podido generar acciones en contra de la inseguridad, como la captura de asaltantes, gracias a la aportación de datos que los mismos empresarios han facilitado.