A seis veracruzanas se le ha negado la Norma 046 para interrumpir embarazo por violación, denuncia organización

Alrededor de 6 casos de mujeres, entre ellas menores de edad, que han solicitado la interrupción del embarazo tras haber sido víctimas de violación, les ha sido negado este derecho por ley, por lo que las víctimas han recurrido a asociaciones civiles para solicitar apoyo.

“Han solicitado la aplicación de la norma 046 y se los han negado y hemos tenido que ir porque sino de otra manera no lo hacen y eso no debería de pasar”, comentó Esmeralda Lexcieur Ferreira, abogada de la Red Veracruzana Por el Derecho a Decidir.

Señaló que estos casos se han dado en Poza Rica, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, no descartó que la cifra de mujeres a las que se les ha negado el derecho al aborto por una violación sexual sean mayor en la entidad, pues comentó que en muchos casos las asociaciones no son notificadas. 

Por su parte Ana Irene Muro Lagunes integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en Veracruz y Boca del Río señaló que México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en embarazos de adolescentes y estas estadísticas incrementan el número de muertes maternas.

Agregó que según estudios internacionales, los países donde se ha legalizado el aborto, las cifras de muertes en mujeres por este procedimiento han bajado casi a caso, mientras que en países como México donde aún está paralizada esta actividad, las muertes de mujeres que se realizan un aborto es 300 por ciento mayor.

“Tenemos un 33 por ciento de muertes a causa del aborto, sólo porque está penalizado. Además estamos en los países con más altos índices de violación y de embarazos de menores de edad que se sospecha que son violaciones”, detalló.

En este contexto las asociaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer exigen a las autoridades ejercer un Estado laico y no permitir la intromisión de la Iglesia que señala que el aborto es un homicidio, por lo que buscan que la norma 046 sea derogada y con ella la posibilidad de que mujeres abusadas sexualmente no tengan el derecho de solicitar la interrupción de embarazo.