El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, redobló ayer sus ataques contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela. Luego de pedir el pasado martes suspender al país de la organización que dirige, Almagro denunció que Maduro dirige una “dictadura”.
En una comparecencia pública junto a Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López y de Patricia Gutiérrez, esposa del también preso Daniel Ceballos. Almagro pidió comicios en Venezuela, argumentado que “de una dictadura se sale por elecciones. Eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. Esa es la solución”, insistió.
Junto a las cónyuges de los opositores encarcelados, Almagro pidió “auxilio” a los países miembros de la OEA para que apoyen su petición para suspender a Venezuela si Maduro no convoca a elecciones presidenciales en los próximos 30 días. Por el momento, en una semana, la petición no ha recibido aval debe obtener al menos el respaldo de 24 países, dos tercios del total de integrantes de la organización.
El secretario general de la OEA rechazó que no lograr el apoyo suficiente sea un fracaso y aseguró que desde que él llegó a la organización “ha habido un cambio fundamental” respecto a Venezuela: El “régimen dictatorial” de Maduro “ya no tiene impunidad” para “demonizar a la oposición” tras sus múltiples denuncias, consideró.
Almagro ironizó incluso sobre las acusaciones del gobierno venezolano sobre presuntos vínculos con la inteligencia de Estados Unidos. Interrogado sobre si ha hablado con Trump de su petición de suspensión, afirmó que “a pesar de que soy un agente de la CIA no he tenido muchos contactos” con el presidente de Estados Unidos.





