La diputada local panista, Teresita Zuccolotto Feito, adelantó que en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, que inicia el 2 de mayo, presentarán un iniciativa para regular la violencia política de género.
En conferencia de prensa previa al encuentro de mujeres aspirantes a un cargo de elección popular, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en la Legislatura, reconoció que en el estado ya se legisló para penalizar otras formas de violencia contra las mujeres, pero en el terreno político hace falta dicha regulación jurídica.
«En el estado ya están reguladas varias formas de violencia de género, a nivel federal también, pero lo que nos toca en estos procesos es regular la violencia política que es algo que no hemos armonizado con los demás estados», expresó ante los reporteros.
Insistió que en violencia patrimonial, económica, simbólica, las veracruzanas ya cuentan con la protección legal, no así en cuanto a su participación en la política y los tropiezo que se encuentran para ejercer ese derecho.
Sobre las penas que pudiera contemplar la nueva regulación, Zuccolotto Feito apuntó que esperarán el análisis de la inciativa que presentarán al pleno parlamentario para fijar qué sanciones se aplicarán cuando las mujeres sufran violencia política.
«Hemos estado trabajando muy coordinadamente en la comisión y seguramente vamos a llegar a una sanción que efectivamente sea justa para poder reducir los incidentes de violencia», comentó.
En otro tema, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, comentó que los diputados locales tienen nueve días más para aceptar o no las recomendaciones del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En caso afirmativo, adicionó, el Ejecutivo estatal tendrá seis meses para aplicar las observaciones hechas por temas relacionados con la legislación y salud para las mujeres veracruzanas, pues de lo contrario, se decretará la segunda alerta de género, en esta ocasión por agravio comparado.
En el caso de la Comisión que preside, mencionó que ya recibió la notificación sobre los resultados del grupo de trabajo y comenzarán a analizarlos, negando que las consideraciones de la Conavim obliguen al Congreso local a despenalizar el aborto.
Refrendó que su papel como presidenta de esta comisión es velar por los derechos de las mujeres y no por una ideología partidista, tomando en cuenta que es panista.




