Sin mencionarlo, emplaza Sedena a AMLO a que presente pruebas contra Ejército

El general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rechazó categóricamente las acusaciones que se han emitido en contra de las Fuerzas Armadas y negó que la dependencia tolere o encubra a elementos que hayan incurrido en alguna violación de los derechos humanos.

El funcionario exigió a los actores políticos que han acusado sin fundamento al Ejército por las acciones que realiza a diario, que presenten pruebas ante las autoridades correspondientes sobre los hechos denunciados.

Esta declaración surge luego de los señalamientos que ha realizado Andrés Manuel López Obrador sobre la actuación del Ejército en el caso Ayotzinapa y Nayarit y aunque el mando militar no lo refiere, sí menciona a actores políticos que han hecho acusaciones en contra de las fuerzas castrenses.

En conferencia de prensa, en la que advirtió que la dependencia ha sido tolerante, afirmó que la Sedena no tolera ni encubre ninguna conducta de los elementos castrenses y pidió “que si alguien tiene pruebas de señalamientos, que las presente”.

“Actores de la sociedad recientemente han afirmado, publicado señalamientos de que integrantes de las fuerzas armadas violentan indistintamente los derechos humanos especulando sobre la responsabilidad de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, sin que se cuenten con elementos de convicción que así lo demuestren, esto genera una percepción equívoca de la realidad”, declaró.

Precisó que se ha acusado al Ejército sin la mínima evidencia sobre hechos investigados no solo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis e incluso –dijo- se ha difamado sobre actos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad.

Ante esa situación la Sedena respondió que ha dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares e integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.

“La Sedena hace de su conocimiento que ante estas descalificaciones rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes por lo siguiente: esta Secretaría prepara en materia de derechos humanos a todos los militares, desde que causa alta recibe capacitación (…) En el mismo sentido, el 10 de diciembre del año 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2014-2018 único en la administración pública federal”, precisó.

Dijo que este documento se establece que las Fuerzas Armadas tienen que prevenir violaciones a los derechos humanos, garantizar el ejercicio y goce de los derechos fundamentales y fortalecer la protección de los mismos.

Indicó que con diversas acciones enumeradas y referidas a detalle en la conferencia, se ha alcanzado un importante resultado de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Del año 2012 al año 2016 se obtuvo una reducción del equivalente del 68 por ciento de presentación de quejas.

“Cada queja es investigada y se rinde cuentas a la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de derivarse al órgano interno de control y a la Fiscalía General de Justicia Militar”, aseguró.

Ante ello, advirtió que la Sedena no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas facilitando la intervención de las autoridades competentes y permitiendo la sanción que proceda.

“Si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que presente ante la autoridad competente para que esta proceda conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables”, indicó.

Insistió que la Sedena rechaza categóricamente los diversos señalamientos públicos que pretenden descalificar las acciones que diariamente realizan con profundo orgullo los integrantes de las Fuerzas Armadas al afirmar inclusive que “pretendemos que existan disposiciones legales a modo para poder transgredir los derechos humanos, lo cual es totalmente y absolutamente falso, generando opiniones totalmente contrarias a la naturaleza del servicio al pueblo de México”.

Finalmente, en una breve sesión de preguntas y respuestas, el mando militar dijo que la propuesta que ha emitido el gobierno federal en torno a la regulación de la actuación de las fuerzas armadas será analizada por todas las fuerzas políticas y la Sedena será respetuosa de la decisión que tomen en el sentido que se emita.

Reiteró que la Sedena ni sus elementos no tienen ninguna reticencia a cumplir con ordenamientos de la ley en torno al respeto de los derechos humanos y que se han alineado a los estándares internacionales del respeto a los derechos humanos para no cometer ningún exceso.