CNDH responde a Sedena: sí ha violado derechos humanos

En el tema de la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas se subió al ring una voz autorizada, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien aseguró que él mismo ha documentado abusos cometidos por personal castrense y llamó a cumplir las recomendaciones emitidas al respecto.
La declaración del ombudsman nacional se da en respuesta a la afirmación que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que la institución ha sido blanco de “injurias y ofensas”, al ser señalada como responsable de violaciones a derechos humanos.
Al término de la presentación del libro La Migración: Voces, Rostros y Sueños, González Pérez destacó que la CNDH “ha emitido varias recomendaciones” a las Fuerzas Armadas, en cada una de las cuales –sostuvo– “acreditó violaciones a derechos humanos”.
Las recomendaciones han sido aceptadas por las Fuerzas Armadas “y eso lo celebramos y reconocemos, pero tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de las mismas”, agregó.
Luego de señalar que no sólo la Sedena o la Secretaría de Marina tienen recomendaciones pendientes de cumplir, sino también dependencias como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad, González puso como caso emblemático de incumplimiento la 26/2001, referente a la “guerra sucia”.