Alcaldes realizan con “ocurrencias” su Plan de Desarrollo Municipal, señala legisladora

La presidenta de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Cinthya Amaranta Lobato Calderón señaló que de los 212 municipios solo el 10 por ciento ha cumplido con su Plan de Desarrollo Municipal.

Entrevistada, lamentó que la mayoría de los actuales planes de desarrollo municipales se elaboraron conforme a las “ocurrencias” de cada alcalde, por lo que en los municipios no hay avance ni autonomía pues no hay interés.

Resaltó que aunque la Ley advierte de la obligatoriedad de un Consejo de Desarrollo, este lo conforman amigos y cercanos del alcalde.

“Simplemente lo copian o contratan a la compañía que se les ocurre y nada les obliga a cumplirlos; y son planes de desarrollo sin validez, sin compromiso”.

En este sentido dijo que la Comisión que preside hace un estudio con el Instituto Tecnológico de Zongolica para evitar estos problemas.

Del mismo modo manifestó que hay desinterés de los 212 ayuntamientos por iniciar con anticipación el proceso de entrega-recepción.

Por ello exhortó a los munícipes a organizar previamente la entrega-recepción, “es importante que los alcaldes actuales sepan los lineamientos para tener listo el tema de entrega y recepción”.

Finalmente comentó que una vez que se definan los 212 alcaldes electos, el Congreso iniciará una plática no sólo al cambio de administración sino a los temas de gestión pública, y sobre todo el plan de desarrollo.